Cozumel

Cozumel, por arriba y por debajo del agua

Con el encanto de las playas de la riviera Maya, Cozumel marca la diferencia con mejores playas y aguas más cristalinas que sus vecinas de enfrente.

 

Casi a diario, en temporada, barcos de cruceros de todos los tamaños arriban a Cozumel. Tal es el flujo de visitantes que el muelle que está justo en el centro de la ciudad, Punta Langosta, quedó chico y solo destinado a los ferris que parten rumbo a Playa del Carmen.  Ni los barcos más pequeños y exclusivo paran allí.

El muelle internacional donde atracan la mayoría de las compañías de cruceros está a solo 10 minutos de auto al sur de la ciudad. Son casi 4 kilómetros, y a pie puedes demorar unos 40 minutos a lo largo de la costa. Es un muy lindo paseo pero hay que evitar las horas de calor y mucho sol.

El tercer muelle, Puerto maya, está apenas unos 500 metros más al sur. Éste se ha transformado, casi en exclusiva, en puerto para los navíos de Carnival Corporation (Carnival, Princess, Holland America Line, Costa, Cunard, Seabourn, etc)

Cozumel, es un lugar muy sencillo para moverse por cuenta propia. Y una buena alternativa hacer un mix con algunas horas de playa, naturaleza y un tiempo visitando el centro y sus tiendas. Por supuesto, hay otras alternativas, que aquí te contamos.

 

 

Como moverse en Cozumel

Los días en que varios barcos grandes entran en el muelle, la fila para los taxis puede ser larga, y te recomendamos alejarte un poco para conseguir uno. En parte también porque muchos taxistas esperan en los hoteles cercanos para no tener que ingresar al muelle.

El costo aproximado para llegar a San Miguel, el centro comercial de la isla, desde el puerto, es de unos 10 a 15 dólares. El centro, San Miguel, es un pueblo pintoresco pequeño y muy fácil para desplazarse y explorar a pie. El atractivo se encuentra en el paseo marítimo y en su calle principal y la plaza.

Para quienes eligen alquilar un auto la isla tiene un trazado muy simple, con buenas rutas y señalización. También se alquilar motos y scooters, que representan una opción más práctica para moverse.

 

 

Día de playa, parque Chankanaab y San Miguel

Una buena alternativa es empezar tu día por el hermoso Parque Nacional Chankanaab. En especial es una excelente manera para disfrutar Cozumel para los más madrugadores, ya que si llegas temprano su hermosa playa cuenta con muchas sillas de playa a la sombra.

El Parque Nacional ha sido considerado un área protegida para la flota y la fauna. Está a unos 9 km al sur de la ciudad, unos 5 km del puerto. El parque te ofrece múltiples opciones al aire libre. Desde disfrutar de las hermosas playas y restaurantes, nadar con delfines, realizar snorkel o pasear en kayak, hasta espectáculos con lobos marinos. También hay senderos que relata la historia de la cultura mesoamericana a través de réplicas arqueológicas. En su jardín botánico también puedes ver más de 350 especies de plantas y gran población de iguanas.

El parque está abierto todos los días a excepción de los domingos. El costo de la entrada es de U$S 23 por adulto.

 

 

En San Miguel, el centro de Cozumel

El paseo y las compras en Cozumel se concentran principalmente en el área alrededor del zócalo de San Miguel (Plaza del Sol). Es bastante pequeño y se extienden por aproximadamente 8 cuadras a lo largo de la costa.

Alrededor del centro de San Miguel es el lugar propicio para disfrutar de las compras. No solo en la parte más turística alrededor de la plaza y la calle principal. Los principales artículos que se comercian son las hamacas yucatecas, artículos de cuero, madera y papel maché. Hermosas prendas y mantelerías bordadas y de encaje, artesanías de plata y cerámica en artículos decorativos y joyería.

Recorre las callejuelas, la zona que los lugareños llaman «la barajada de la acera» donde se consiguen mejores precios y artículos más originales, inclusive está bien aceptado el regateo. Esta zona parte del muelle de ferris por la Avenida Benito Juárez. Cerca encontrarás el mercado más antiguo de la isla, llamado El Mercado. El gran edificio es un laberinto de pequeñas tiendas con restaurantes detrás, y está a pasos de la Avenida 25.

No te pierdas una caminata por el paseo marítimo de San Miguel y el Malecón. Sobre el malecón se ha nutrido con bancos de cemento. Ideales para descansar y disfrutar de una puesta de sol a última hora del día. Si el recorrido lo haces por la mañana, notarás como es un lugar elegido por los locales para la práctica de ejercicios. El mejor lugar para captar la maravillosa brisa del mar, a toda hora.

 

En la esquina de la Calle 6 y el paseo marítimo se encuentra el hermoso edificio del Museo de Cozumel. Este edificio fue un almacén y es uno de los más antiguos de la isla. Lo interesante del lugar es la exhibición de obras de artistas locales. Además de la hermosa tienda de regalos, posee un restaurante en la planta superior, con una vista hermosa, comida decente y a muy buen precio.

Caminando una cuadra hacia el norte, una de las mejores tiendas de la ciudad, Los Cinco soles. Con artículos tradicionales de todo México. Especialmente bueno para adquirir platería mexicana de primer nivel y de calidad. A 3 cuadras del muelle de los ferris, está el Museo Marítimo. También allí, en el primer piso hay un buen restaurante, con hermosas vistas al Canal de Yucatán.

Ningún recorrido por el centro estará completo sin pasar por El Zócalo. La plaza principal es un oasis de sombra frente al muelle. En caso de estar en la isla hasta la noche, aproximadamente a las 8.30 comienza un espectáculo de aguas y música. Además, en fines de semana se celebran aquí espectáculos con música y bailes, y eventos variados al aire libre.

 

 

Playas de Cozumel

Además de lo que destacamos en el Parque Nacional Chankanaab, la isla está repleta de excelentes playas, muchas ideales para quienes quieran practicar buceo o snorkel.

Si tu idea es practicar snorkel dirígete un poco más al sur, hasta la Corona Beach Club. Una sección de la costa rocosa que ofrece algunos de los mejores lugares para bucear en la isla. Hasta allí se puede llegar en taxi y el acceso es gratuito.

Para pasar el día allí solo se espera que consumas alguna bebida. También el restaurante es bastante bueno y los precios no tan altos. Hay equipos que se ofrecen de forma gratuita para el snorkel, además de los servicios necesarios para pasar el día.

La opción para los más exquisitos, es tomar alguna excursión o llegar hasta los arrecifes de coral del Palancar y Columbia. Son los arrecifes más famosos de Cozumel, y lugares muy populares para el buceo y el snorkel por las aguas poco profundas y la rica vida marina.

 

 Snorkel en Cozumel

Snorkel en Cozumel

Palancar

El acceso a Palancar es totalmente gratuito. Si bien no es sumamente extensa, puedes relajarse en más de un kilómetro de arenas blancas, bañadas de agua totalmente transparente. Adentrándose en el mar, encontrarás el famoso arrecife Palancar, repleto de corales de múltiples colores y abundante flora y fauna. Ideal para la práctica de snorkel.

La entrada es a través del Beach Club Palancar. Tan solo alejándonos unos 100 metros encontrarás una multitud de palmeras de color verde intenso. Si la idea es realizar snorkel en el arrecife tendrás que contratar los equipos o excursiones en algunos de los puestos cercanos. No se alquilar solo los equipos en el lugar.

Podrás encontrar también varios restaurantes y bares en las cercanías. Si se alquilan reposeras y sombrillas por un valor de unos 12U$S

 

Playa San Francisco

Las opciones de entretenimiento son variadas, desde piscina, alquiler de motos acuáticas a para-sailing o paseos en banana. Está junto a otras playas privadas

Las playas son de arena, pero en algunas partes, debajo del agua hay rocas. No es la mejor opción para la práctica de snorkel, pero ideal para el relax y un hermoso día al sol. Gracias a la bahía que protege la playa en la parte norte, la arena del fondo se preserva mejor y las aguas son más tranquilas. Es reconocida por sus famosas piñas coladas.

Se encuentra en el km 14.5 de la Costanera, entre Carlos’n Charlies Beach y Paradise.

 

Playa Paraíso – Paradaise Beach

Junto a San Francisco, una playa muy similar, un poco más familiar, es muy concurrida por lugareños y turistas. Para disfrutar a pleno de las tranquilas aguas turquesa, hay también piscina, restaurantes y algunas tiendas.

La entrada tiene un costo de admisión de unos U$S 3, lo que te da acceso a todas las instalaciones, incluyendo las sillas de playa. También se ofrece un paquete all inclusive, el “Fun Pass”, de U$S 18 con el que puedes utilizar algunos inflables, kayaks, tablas de paddle surf, entre otros.

 

Playa el Paradaise, Cozumel

Playa el Paradaise, Cozumel

 

Experiencias más VIP en playas

La Playa de la Isla Pasión a simple vista resaltan sus palmeras características. Es una de las playas del lado norte de la isla, y se accede a esta playa privada con excursiones adquiridas con operadores locales.

Las típicas excursiones a la isla son de 4 horas de duración, e incluyen las comodidades para el día de playa y algún coctel. Se ha hecho muy famosa, y de allí viene su nombre, por ser uno de los lugares más populares para celebrar las bodas en Cozumel.

Isla Pasión es tan hermosa que se ubica como el destino de bodas más popular en Cozumel, incluso de la Riviera Maya. Te llevará 45 minutos llegar allí a través de un catamarán o 1 hora por tierra. Quizás sea el destino perfecto para pedir la mano de tu prometida o renovar votos.

 

A Playa del Cielo, que se encuentra a un kilómetro de la costa, también solo se puede acceder en barco. Este es tal vez el mejor lugar del caribe para la práctica de snorkel.

Un lugar muy demandado por adultos que quieren disfrutar de las playas más limpias y con arenas más suaves de Cozumel. Pero el nombre viene dado por la cantidad de estrellas de mar que se pueden observar allí.

Para llegar hasta la isla también es necesario contratar algún tour desde el muelle de ferris.

 

Playa el Cielo, Cozumel

Playa el Cielo, Cozumel

 

En el lado este de la isla

Las playas la este son pocas, ya que la costa es más rocosa y el mar más turbulento.

La Playa Chen Río, es una de las que te ofrecen un tramo de playa bueno para nadar y bucear. Cuenta con lagunas naturales ideales para los niños que se crearon como resultado de un arrecife de coral muerto que sobresale del agua y protege el interior de las olas. A pesar de ser más movida, las aguas son tibias y cristalinas.

Según los expertos, los mejores platos de pesca de Cozumel se sirven en el restaurante de esta playa: pescado frito y ceviche. Desde la terminal de crucero hasta el lugar, el costo de un taxi es de unos U$S 12 de ida.

Otra de las playas recomendadas del este es Mezcalitos. Una de las más antiguas playas de la isla. Famosa por las Margaritas y por ser un lugar fabuloso para comer y tomar unos tragos.

 

 

 

Altenativas para quienes no quieren ir  a la playa

Sin contratar una excursión, para aquellos que quieran cruzar al continente y visitar Playa del Carmen, cada día, dos compañías de ferris te llevan en tan solo 40 minutos de viaje. Salen desde el muelle principal del centro de Cozumel.  Los ferris parte cada hora, pero verifica los horarios en su sitio web. Las compañías son Ultraferry y Winjet.

 

La Cozumel Pearl Farm está ubicada en un área natural protegida que permaneces virgen. Es la única granja de perlas en actividad de todo el Caribe. Es un tour muy particular, exclusivo y también costoso, que debes contratar previamente a través de su sitio web.

 

Cozumel fue tierra maya y aún es posible apreciar parte de su cultura. Hay dos atracciones principalmente centradas en el mundo maya. En primer lugar, las ruinas de San Gervasio. Son las más importantes de la isla y conserva parte de los templos y caminos. Sin embargo, hay que avisar que para aquellos que han estado en algún sitio arqueológico en México antes, se sentirán decepcionados. No hay pirámides y grandes edificios en toda la isla.

Esta puede ser una buena opción para combinar con la visita del Pueblo del Maíz en Cozumel, una atracción centrada en que los viajeros puedan palpar la cultura maya. A través de cuentos, música y teatro, el grupo ataviado como los antiguos habitantes de la isla, relatan la historia y los mitos mayas. Además de aprender en este recorrido, presencias la realización de algunos sabores típicos de sus ancestros: chocolate a partir del cacao, tortillas de maíz o agua de ibiscus (agua de jamaica), entre otros.

 

Pueblo del Maiz

Pueblo del Maiz

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO