Ruanda. Gorilas

Ruanda, el asombroso encuentro con los gorilas

Los humanos son a la vez la mayor amenaza y la mayor esperanza para los gorilas reales de Ruanda en la niebla.

 

Arrinconado en la frontera noroeste de Ruanda, el Parque Nacional de los Volcanes es un tesoro natural en las montañas volcánicas de Virunga. Exuberantes bosques tropicales envuelven los brumosos picos, proporcionando el hábitat ideal para la gran variedad de vida silvestre que incluye a los monos dorados, hienas, búfalos, elefantes, antílopes, muchas especies de aves y, por supuesto, los gorilas de montaña en peligro crítico de extinción.

La población de Ruanda es de 11 millones los habitantes y solo 300 gorilas. Los números explican en parte porque el misterio de estos animales trasciende el continente africano, y tampoco sorprende que los humanos sean su mayor amenaza y a la vez su mayor esperanza de supervivencia.

La caza furtiva, la deforestación, la guerra civil y las enfermedades humanas, hasta las más suaves, fueron grandes amenazas para la población de gorilas en las últimas décadas. La especialista estadounidense Dian Fossey fue quien comenzó las investigaciones en el Congo en la década del 60 y visibilizó la problemática, y su fundación ayudó a mantener e inclusive crecer el número de gorilas en Ruanda.

 

Ruanda. Monos dorados.

Ruanda. Monos dorados. Foto gentileza AmaWaterways

La experiencia en vivo

El trekking en el Parque Nacional de los Volcanes para ver los gorilas es una experiencia única, que no solo deja una huella en aquellos que participan, sino que también apoya la preservación de estas criaturas.

Para minimizar el impacto en el medio ambiente, se concede el permiso solo a 8 personas por día para que puedan caminar entre las familias de gorilas. La caminata guiada dura entre 2 a 6 horas garantizando a los participantes el avistamiento de uno de los 10 grupos que habitan y que están dirigidos por un macho de espalda plateada. Llegan a medir 1.8 metros y pesar 180 kilos y realmente pueden resultar muy intimidantes, pero solo muestran su fuerza cuando desafían a otros machos.

El turismo de gorilas se ha convertido en una parte vital de la preservación de gorilas, e inclusive para la economía de Ruanda. Anualmente se celebra una ceremonia de nombramiento de bebés gorila conocida como Kwita Izina para miles de asistentes al pie de las montañas Virunga.

La belleza impresionante del lugar y el asombroso encuentro con los animales hacen que valga la pena el viaje a Ruanda.  Entre las opciones para realizar el viaje, AmaWaterways lo ofrece como extensión en los cruceros por el sur de África y las cataratas Victoria. Es un viaje para pocos, pero si puedes, realmente podría ser el viaje de tu vida.

Si deseas más información puedes contactar a nuestros especialistas recomendados en cruceros fluviales o visitando el sitio web de AmaWaterways.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.