Panafest. Ghana

Panafest: celebrando la cultura africana

El Panafest, como es conocido, es el Festival Panafricano de Arte y Cultura. Está focalizado en la exposición de aspectos históricos y en el legado cultural de África.

 

El proyecto se inició en la década de 1980 por el ya fallecido Efua Sutherland. La idea era simple y grandiosa: traer de regreso a artistas africanos radicados en todo el mundo para promocionar la cultura regional.

El histórico Festival de Teatro Panafricano, funciona como un vehículo cultural reuniendo a los africanos en torno a los temas, como la esclavitud, que aún hoy en día se sigue tratando.

 

Durante los días del festival, grupos musicales, bailarines, actores, poetas, escritores, sumando a diplomáticos, y periodistas, confluyen con centenares de turistas y visitantes extranjeros en Ghana.

Esta bienal, donde confluyen personas y culturas, convierten a este evento en una de los más importantes del continente. Es una celebración de la civilización africana y todo lo que África le ha dado al mundo.

Durante el PANAFEST se realizan una serie de conciertos musicales y espectáculos de danza y teatro. Además, y no menos importante, es la excusa para explorar y exponer los medios necesarios para mejorar las vidas de los africanos en todo el mundo a través del diálogo y la discusión de temas sensibles.

Se lleva a cabo en el entorno histórico de Cape Coast en Ghana, lugar icónico para lo que fuera la vida colonial y que sirve de recordatorio para la humanidad. En el entorno del festival, las antiguas fortalezas y castillos, sirven de escenarios.

 

Todo el litoral de Ghana está salpicado de grandes y silenciosos memoriales, de más de 500 años, de los momentos más turbulentos en la historia de África.

El festival intenta concientizar sobre los hechos y los efectos que ha tenido la esclavitud en África, y con las consecuencias que perduran hoy día. Sin lugar a dudas no deja de ser una verdadera fiesta y despliegue cultural para exponer y mostrar las problemáticas.

 

Durante el 2019, además, la celebración del PANAFEST marca el 200º aniversario de la abolición de la esclavitud.

 

Panafest, Ghana

Representación durante el Panafest. Ghana. Foto cortesía del festival

 

Otras celebraciones ligadas al Panfest

Festival Fery Afahye. 

Es un festival anual celebrado por los jefes y el pueblo, en el área tradicional de Oguaa en la región central de Ghana. Tiene lugar en la primera semana de septiembre de cada año y el su momento culminante es durante el domingo con un servicio religioso de acción de gracias.

 

Festival de Edina Bakatue

El Festival de Edina Bakatue se realiza anualmente por los jefes y el pueblo de Edina. «Bakatue» significa literalmente la «apertura de la laguna».  Dado que la pesca es la actividad económica principal de este pueblo, el festival marca el comienzo de la temporada de pesca. También se realizan competencias de regatas en la laguna de Benya. A principios de julio.

 

 

Atracciones cercanas a Cape Coast para visitar durante el festival

El Parque Nacional Kakum es uno de los Parques Nacionales más populares de Ghana caracterizado por su húmedo bosque, siempre verde. El Parque Nacional se extiende por 375 kilómetros cuadrados y está situado a unos 30 km al norte de Cape Coast, y a unos 170 km de Accra.

La vida silvestre es muy rica allí, y es habitado por más de 40 especies de mamíferos, 500 especies de mariposas y una amplia variedad de aves. Algunas de ellas, como el monameekat en peligro de extinción, o los gatos civet, el duiker amarillo, cerdos del río rojo, elefantes pigmeos, búfalos, leopardos, bongos, abejarucos y los cálaos.

Cuenta con una serie de puentes colgantes conocidos como «Canopy Walkway» por lo que es reconocido en todo el mundo.

El ambiente está preparado para todos los visitantes, con restaurante, área de picnic, campamento y un centro de educación sobre la vida silvestre. Se puede visitar durante todo el año.

En camino al parque, se encuentra otro lugar destacado, la gran granja de avestruces de Effutu Mampong. Está a solo unos 14 kilómetros de la ciudad. Estas aves, las más grandes vivas en el mundo, pertenecen a la orden conocida como Ratitae o aves que corren.

 

Pasarelas colgantes en el Parque Nacional Kakun

Pasarelas colgantes en el Parque Nacional Kakun

 

Otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, el Castillo de Elmina se encuentra a solo 10 km al oeste de Cape Coast. Elmina fue el punto de contacto más importante entre los europeos y los habitantes de Ghana, después de Gold Coast.

 

La playa de Brenu Akyinim se encuentra entre los pueblos de Ankwanda y Brenu Akyinim. Ubicada a unos 20 km al oeste de la Cape Coast, frente a la carretera que une esta ciudad con Takoradi.

Es un fabuloso tramo de 3 kilómetros de playas vírgenes, de arenas claras, con palmeras y aguas sumamente transparentes. Ideal para nadar, practicar surf y tomar sol.

 

El sitio patrimonial de Assin Manso se encuentra a unos 40 km al norte de Cape Coast. Fue uno de los centros más famosos por las prácticas inhumanas durante la era del comercio transatlántico de esclavos. Los esclavos traídos del interior del país llegaban a este lugar, eran bañados, clasificados y revendidos, antes de ser transportados vía Cape Coast y los castillos de Elmira, en barcos a América.

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.