a
HomeGuia de viajeAmerica Central y CaribeGrand Cayman, una joya caribeña para toda la familia
Grand Cayman. Centro de tortugas.

Grand Cayman, una joya caribeña para toda la familia

Lo que carece en originalidad, lo compensa con creces en orden, prolijidad y atracciones preparadas para grandes y chicos. Una verdadera joya caribeña, flotando en aguas turquesas, y sus hermosas playas son el lugar ideal para el relax, el buceo y sknorkel.

 

Grand Caymán es la más grande de las tres islas Cayman. George Town, a su vez, es la ciudad más grande y capital de las Islas.

Debido a sus extensos arrecifes de coral, es imposible que los cruceros amarren en la isla. Los barcos atracan frente a la isla y los viajeros son llevados hasta el muelle en Harbor Drive en transbordadores. Una desventaja que se transforma en algo positivo ya que estarás llegando a pleno centro, en el medio del distrito comercial de George Town.

Los cruceros llegan a la isla en días de semana pero no domingos. Sus prácticas religiosas son muy conservadoras y la comunidad no recibe visitantes en sus días festivos.

 

 

Un poco de historia

Cerca del 1660, desertores del ejército británico de Jamaica llegaron a las islas. Los primeros colonos se llamaban Bodden y Watler, y pronto fueron seguidos por pescadores, esclavos, marineros y refugiados de la Inquisición española. Cayman se hizo muy popular cuando los barcos comienzan a llegar hasta allí para abastecerse con carne de tortugas para sus tripulaciones.

Durante los siglos XVIII y XIX el afluente de inmigrantes siguió. Aún hoy siguen siendo parte de la corona británica.

 

Como moverse por Grand Cayman

En el puerto se puede adquirir un tour local, entre 15 a 25 dólares, para visitar lo principal del brazo norte de la isla. Incluyendo las visitas de la mansión del Gobernador, Hell, la granja de tortugas y una parada en la playa 7 Mile Beach.

Los taxis tienen tarifas fijas y públicas, pero es mejor asegurarte la tarifa antes de comenzar el recorrido. Muchos son taxis en camionetas y esperan hasta completar 4 lugares para salir.

Alquilar un auto requiere de una licencia de conducir y se conduce del lado izquierdo, ya que es una colonia británica.

 

 

La ciudad de George Town

George Town, está repleta de hermosas tiendas y restaurantes. Además, hay varios sitios de interés histórico para los visitantes, y para quienes quieran realizar la visita por cuenta propia, aquí te dejamos una guía.

 

Comenzamos por el Museo Nacional. Este museo te aporta una excelente introducción a la historia y el patrimonio de las islas Cayman. Hay exhibiciones interactivas y audiovisuales e inclusive una parte destinada a los niños.

Seguimos camino manteniendo la costa a nuestra derecha hasta el centro comercial Bayshore. Entrando al edificio, al final a la izquierda encontrarás la puerta que conduce a lo que es la estructura más antigua de las islas, data del siglo XVIII. La entrada es gratuita.

Unos 5 minutos más de caminata, en la misma dirección, sobre la costanera encontraremos el mercado de artesanías. Un lugar perfecto para comprar algunos recuerdos de producción local entre todos los puestos que se arman, más aún cuando llegan los cruceros.

 

Regresando en dirección al Museo, girando a la derecha en Cardinall Avenue y luego a la izquierda en Albert Panton Street, encontrarás el Heroes Square Walk. Aquí encontrarás un enorme y colorido mural que describe la historia de las islas. A pocos metros verás los tribunales de justicia, la Plaza de los Héroes y el Muro de Honor, que enumera los nombres de los 500 ciudadanos más relevantes para las Islas Caimán. También la torre del reloj que se construyó en 1937 en memoria del rey Jorge V.

El Monumento a los marineros representa a un padre e hijo en la cubierta de un barco con os nombres de los 450 heroicos marineros que perdieron la vida en el mar.

Tomando hacia la derecha la calle Fort Street, nos dirigimos hacia el Fuerte de George Town del siglo XVIII. Cuenta con las réplicas de los cañones que se utilizaron para defender a Grand Cayman de los españoles y otros piratas. En 2014, se completó la restauración del fuerte al que se agregó una réplica de la vigilancia que usadas por la Guardia Nacional en la Segunda Guerra Mundial para observar los submarinos alemanes. También unos murales del artista John Broad que representan diferentes escenas a lo largo de la vida de Fort George.

Si sigues en dirección norte caminado por la costanera, encontrarás el mercado donde se vende la pesca del día.

Regresando al centro, en la costanera también, verás la Iglesia Elmslie. Nombrada en honor al Reverendo James Elmslie, quien predicó en la década de 1840 y fue construida durante en 1920 por el arquitecto naval Capt. Rayal Bodden. El techo interior está diseñado con la forma del casco de un barco.

 

George Town. Capital de la ciudad. Grand Cayman

 

Hacia el norte de la isla de Grand Cayman

El agua, es el foco de atención en el brazo norte de la isla. La mayoría de las actividades en la isla giran en torno a la vida de playa y acuática.

Si quieres nadar con rayas, que son atraídas por parte de la pesca del día, el lugar ideal es Stingray City. Comenzó como un lugar y se extendió como una empresa que ofrece toda variedad de tours acuáticos, tanto en Stingray City, Coral Garden, Starfish Point y Cayman Islands Turtle Farm. Orientados también a diferentes niveles de dificultad, desde buzos certificados a familias con niños de todas las edades

 

A 12 kilómetros al norte de la isla, la Cayman Turtle Farm es un lugar único donde se crían y preservan miles de tortugas marinas en peligro de extinción de diferentes variedades. Dentro del parque marino, la playa Boatswain’s Beach cuenta con una laguna de agua salada donde los visitantes pueden nadar con las tortugas y otras especies marinas.  ay guías que explican las características de las diferentes especies, verlas en los tanques de reproducción y también tener contacto con ellas. Para las familias hay atracciones que permiten a los niños tocar a las tortugas de un año en las piscinas, alimentar a las aves y ver a los cocodrilos. Es recomendable realizar la reserva con anticipación.

Cerca de la granja, a menos de 2 kilómetros hacia el interior de la isla, se encuentra las formaciones de piedra caliza negra que se elevan sobre el suelo y reciben el nombre de Hell. Se creó por sedimentación de sal y cal durante más de 24 millones de años. El acceso es gratuito y junto a ellas hay un conjunto de pequeñas tiendas. La ubicación es 93 Hell Road, West Bay, Gran Caimán

 

El tour en el submarino Atlantis es una atracción muy popular. Esta experiencia de 45 minutos de duración aproximadamente lleva a 48 personas hasta 30 metros de profundidad.

Fue diseñado con un sistema que alimenta automáticamente a los peces para atraerlos. Los grandes ventanales de cristal permiten observar la vida marina en los arrecifes de coral del Parque Nacional Marino de las islas. El tour tiene un costo alto, pero para quienes quieran ver la vida acuática  sin mojarse, es una buena opción.

 

Grand Cayman. Centro de tortugas

Grand Cayman. Centro de tortugas. Gentileza Visit Cayman Islands

 

Hacia el este de la isla de Gran Cayman

Las alternativas de visitas hacia el este de la isla son bastante ricas en naturaleza, pero las distancias son un poco mayores. A unos 30 kilómetros hacia el este tenemos dos hermosos lugares para visitar.

 

Primero el Queen Elizabeth II Botanic Park. Un pequeño Eden conformado por coloridos jardines, lagos y naturaleza. La enorme cantidad y diversidad de flora, especialmente las exhibiciones de flores exóticas te sorprenderán. El lugar es una mezcla de belleza natural, cultura e historia. Fuentes, pasarelas, edificaciones de color pastel y la población de iguanas hacen del lugar uno de los más bellos de la isla.

La Heritage Garden, es la casa de té con unas vistas panorámicas del área del lago y del jardín.

 

A unos 5 kilómetros hacia el norte, sobre la costa, encontraremos las Cayman Crystal Caves. Estas espectaculares cuevas están ubicadas junto al exuberante bosque tropical en Northside. Es una de las atracciones turísticas más nuevas en la isla.

La visita guiada se realiza a pie, y tienen una duración de aproximadamente 1 hora y media a través del área del bosque tropical circundante y 3 espectaculares cuevas. En el interior de las cuevas tendrás la oportunidad de ver las formaciones de estalactitas y estalagmitas de cristal. Te sentirás como en otro mundo. Entre el bosque y las cuevas se aprecia la vida silvestre, animales y vegetales, incluidos los árboles de bálsamo estrangulador, las plantas aéreas, loros y murciélagos.

 

En mitad de camino desde George Town al Botánico y las cuevas puedes hacer una parada en el sitio histórico Pedro St James. Conocido por los lugareños como el “Castillo de Pedro”, es una la estructura de piedra más antigua de las islas.

Fue construida con mano de obra esclava en 1780 por William Eden, un rico inglés y durante años tuvo diferentes usos. Desde la casa de una plantación de algodón, un juzgado, una cárcel hasta la Asamblea del Gobierno.

El hecho que haya sobrevivido a huracanes, incendios y robos, se ha generado la leyenda de ser un lugar embrujado.

Fue restaurada y hoy es posible visitar su interior, las habitaciones y aprender sobre la historia de la isla, las incursiones de los piratas y las reformas políticas. También se visitan los extensos jardines.

Puedes combinar estas visitas con una parada en la hermosa playa Smith’s Barcadere que se encuentra entre el sitio histórico de Pedro St James y la ciudad de George Town.

 

Grand Cayman. Cavernas.

Grand Cayman. Cavernas. Gentileza Visit Cayman Islands

 

Un hermoso día de playa en Grand Cayman

Todas las playas son públicas, incluso las que dan a los lujosos complejos hoteleros. Una de las razones por las que siempre encontrarás algún camino indicando el acceso público a cada playa. Y por supuesto algunas cuentas con muchos servicios para los turísticas mientras que otras solo ofrecen ese increíble mar color turquesa.

 

La playa Seven Mile (Siete Millas), a pesar de su nombre solo cuenta con 4 millas, lo que no es poco. Es un paraíso de arenas blancas, con hermosas y tranquilas aguas color turquesa. Esta sección en realidad abarca varias playas con complejos turísticos, condominios, restaurantes, bares y la más diversa oferta para la práctica de los deportes acuáticas.

Además de ser hermosas, son de las playas más cercanas a George Town, junto con Smith’s Barcadere, a donde puedes llegar en taxi por unos 10 dólares o bien en bus.

Entre sus partes más populares está Cementery Beach, más al norte y tranquila, y Gobernor’s Beach más cerca de los principales hoteles.

Como mencionamos, hacia el sur está Smith’s Barcadere. Una pequeña playa con arena fina, árboles con sombra y un poco de surf casi todos los días. Popular entre los lugareños y los buceadores.

Un poco más alejada en la misma dirección esta Spotts Beach, una playa protegida de las olas por el coral de la barrera de arrecifes. El lugar es muy pintoresco, con cabañas junto al mar, con bancos y mesas para que puedas realizar un picnic.

 

Grand Cayman cuenta con una barrera de coral que es un paraíso para todo buceador. Para los buceadores certificados las opciones son múltiples. Pero los primerizos también tienen su oportunidad de probar.

Hay muchas empresas dedicadas a los tours de buceo en la isla, incluida alguna en la misma playa Seven Mills.

Si quieren ver algo de vida marina pero si llegar a tanto, muchas tiendas y lugares alquilan equipos de sknorkel. También hay muchos lugares donde realizar esta práctica desde la orilla de la playa.

En Eden Rock, puedes alquilar equipos y sumergirte para ver muchas cosas y vida marina muy cerca de la costa, y más aún si te alejas un poco nadando.

En Smith’s Barcadere solo tienes que entrar desde la playa para disfrutar de la vista subacuática.

 

Playa 7 Mile. Grand Cayman.

Playa 7 Mile. Grand Cayman. Gentileza Visit Cayman Islands

 

Información necesaria sobre Gran Caimán

El inglés es la lengua oficial. En tanto el dólar de las Islas Caimán es la moneda oficial, pero generalmente se aceptan dólares estadounidenses. Los dólares estadounidenses suelen tener un valor más alto, por lo que debe estar seguro de qué moneda se cotiza a un precio en particular.

Visita el sitio oficial de turismo de las Islas Cayman para conocer más detalles antes de tu viaje.

 

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.