a
HomeGuia de viajeAmerica Central y CaribeCosta Maya, diseñado por y para los cruceros
Costa Maya, México

Costa Maya, diseñado por y para los cruceros

Es el primer puerto del Caribe oeste diseñado exclusivamente por y para la industria de cruceros. Ubicado en el sur de la península de Yucatán, Costa Maya es un puerto de cruceros ideal para un día de playa.

 

A pasos del muelle hay un complejo que cuenta con varias piscinas de uso gratuito, restaurantes, bares y múltiples tiendas. A tan solo a 1.5 kilómetros está el pequeño pueblo de Mahahual.

A la salida del muelle, encontrarás un sendero y al final te ofrecen las dos opciones de transporte disponibles al pueblo. Tanto el trolley como los taxis te llevan por el mismo costo de 3 dólares.

Es un puerto con más similitudes con las islas privadas de las compañías de cruceros en el Caribe, salvo por la posibilidad de la visita de algunas ruinas mayas cercanas.

Te contamos las diferentes opciones para que puedas disfrutar de tu día de crucero en Costa Maya.

 

 

Relax cerca del puerto

El puerto está diseñado a semejanza de un pequeño pueblo tropical. Puedes disfrutar de las piscinas de agua salada, bares, restaurantes, un centro comercial y los mercados artesanales. Es la opción más próxima si alejarte del barco.

Muy cerca también se encuentra la zona donde se puede realizar snorkel y nadar con delfines.

 

Mar y arenas

Seguramente si has reservado la excursión de playa en el crucero el destino será la playa de Uvero. Muy buena, un poco distante, pero seguramente con un costo alto bastante alto en comparación de hacerlo por cuenta propia.

Puedes elegir cualquier club de playa de las cercanías, como el Tropicante, 40 cañones o más distantes como el Maya Chan y Nohoch Kay. Para estas últimas viajarás un poco más pero tendrás una experiencia más tranquila, sin tantas multitudes.

El club Maya Chan es recomendada para familias con niños, por la diversidad de actividades enfocadas para ellos. Paseos, aventuras, kayak, snorkel, búsquedas de tesoro y hasta barcos con fondo de cristal.

Muchos de los clubes de playa ofrecen, con costo, pases diarios “todo incluido”, con las comidas, bebidas, reposeras, sombrillas y hamacas. Algunos paquetes pueden incluirte también el uso de los kayaks.

Estos clubes más alejados del sur, entre los cuales también podemos incluir el Almaplena Eco Resort, son en realidad pequeños hoteles de playa que ofrecen una opción más relajada y tranquila de playa.

 

 

Disfrutar de un día activo al aire libre

Esta parte de la costa mexicana es ideal para quienes disfrutan pasar su día buceando o practicando snorkel.

El puerto está ubicado en una de las zonas de arrecifes más grandes del mundo. Esto le da lugar privilegiado para disfrutar de los delfines, peces de colores, tiburones y todo tipo de fauna marina.

Muchas de las actividades están orientadas en los principiantes. Buceadores profesionales que pueden enseñarte lo básico y acompañarte para descubrir la vida marina en la costa y más allá de los arrecifes.

Por supuesto si eres profesional, encontrarás diversos lugares para alquilar los equipos y botes que te llevarán a las mejores áreas para sumergirte.

Si la idea es entrar en contacto directo con los animales, los delfines te estarán esperando.

A tan solo 2.5 kilómetros desde el puerto, en el Dolphin Discovery Costa Maya podrás nadar, saltar y hasta besar a los delfines. Eso sí, ten en cuenta llegar temprano para evitar las largas filas y prepara tu bolsillo si quieres llevarte una buena fotografía. Olvídate de tus dispositivos, la única manera es comprarlas.

Si quieres tener algún tipo de acercamiento con la fauna acuática, pero sin mojarte, una buena opción es el paseo en los barcos con fondo de cristal.

Pero no es lo único que puedes hacer sin sumergirte. Hay diferentes alternativas para que puedas alquilar un paddle-boat o kayak para navegar sobre los arrecifes. Una buena forma de hacer ejercicio y disfrutar del mar.

Para los más jóvenes y aventureros, una excelente opción para toda la familia es el parque Lost Mayan Kingdom Adventure Park. Este parque acuático a pocas cuadras del puerto, cuenta con magníficos toboganes acuáticos, tirolesas y la fabulosa Zip Coaster. Esta es una tirolesa de 400 metros de largo a través de la tierra firme y el agua.

 

Visitando el pueblo de pescadores: Mahahual

Si caminas te llevará unos 30 minutos (unos 5 minutos en taxi) llegar al pueblo de Mahahual. Puede tomar un viaje en taxi de 5 minutos, un servicio de transporte de $ 3, una bicicleta o simplemente caminar a este pequeño pueblo. Tiene hermosas playas, tiendas y restaurantes para comer.

Mahahual cuenta con varios restaurantes. Entre ellos busca los que te ofrecen el pase “todo incluido” para el día de playa, que incluye las bebidas, comidas y los servicios en la playa. Son hermosas las playas de arena blanca y aguas muy cristalinas.

De camino a el pueblo de puedes visitar el faro. Este mirador está ubicado en un lugar ideal para contemplar el mar y se visto. Al faro también es posible llegar caminando por el lado del malecón.

Una de las maneras más prácticas de explorar las cercanías, el puerto y el pueblo pesquero de Mahahual es alquilando una bicicleta. El costo diario puede variar entre 10-30 dólares.

 

 

Las ruinas mayas

Hay tres sitios arqueológicos con posibilidad de llegar desde Costa Maya. Chacchoben, Kohunlich y Dzibanche.

El más famoso de ellos y el más cercado es Chacchoben, a una hora de distancia del puerto.

Chacchoben está a una hora del puerto y es el más famoso de los tres sitios. Cuenta con la gran estructura piramidal, escala, explora y tiene una gran vista de las ruinas históricas y la belleza general de la región.

Para llegar hasta aquí y realizar la vista puedes reservar un tour en el barco, tomar algún tour que se vende localmente con precios mucho más accesibles (entre los recomendados están Native Choice o Chatumal Tours)

Los tours guiados te dan la posibilidad de conocer más sobre la historia y cultura del lugar y de la civilización maya.  Los tours tienen una duración aproximada de 4 horas.

También tienes la alternativa de tomar un taxi que te lleve, espere y traiga de regreso. En tal caso no debes preocuparte por regresar a tiempo, es un puerto exclusivo de cruceros y saben a la perfección la importancia de eso.

 

Ruinas de Chacchoben, Costa Maya, Mexico

Ruinas de Chacchoben, Costa Maya, Mexico

 

Visita del Bacalar: fuerte, laguna y cenote

Otra de las excursiones que puedes hacer desde el puerto es la visita de la fortaleza y laguna de Bacalar. Para llegar hasta el Fuerte San Felipe Bacalar tendrás que viajar por una hora y media.

Bacalar es uno de los llamados “pueblos mágicos” de México. En su magnífica laguna frente al mar, se reconocen 7 tonos de color azul y allí crece una extraña forma de vida en forma de piedras llamados estromatolitos.

La fortaleza originalmente actuó como barrera protectora para la armada española para repeler a los piratas y a los aborígenes. Se puede visitar el museo, el fuerte y desde las alturas tener una de las mejores vistas de la laguna de los 7 colores.

Si te animas, una de las mejores experiencias aquí es la visita del Cenote Azul. Esta laguna subterránea con las aguas más cristalinas que puedas imaginar, donde puedes nadar e inclusive practicar un poco de snorkel.

 

Laguna de Bacalar, México

Laguna de Bacalar, México

 

De compras en Costa Maya

El complejo del puerto tiene un gran complejo comercial al aire libre extremadamente pintoresco.  Allí encontrarás todo tipo de souvenirs y adornos temáticos, y muchos artículos de plata y cerámica.

Pero tal vez puedas ver artículos más originales si recorres el malecón del pueblo de Mahahual. Este mercado artesanal frente al mar ofrece piezas realizadas por los locales de muy buena calidad y con mejores precios. Se destacan piezas esmaltadas con vivos colores, prendas y artículos de joyería realizada en plata: aros, pulseras, colgantes, etc.

También en el pueblo encontrarás algunas de las mejores platerías. La calidad de la plata mexicana en los comercios especializados es realmente superior.

En Mahahual existo solo una tienda que comercializa la mejor plata mexicana, que se llama Silver Reef.

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.