a
HomeGuia de viajeAmerica Central y CaribeBonaire, el paraíso del snorkel
Bonaire

Bonaire, el paraíso del snorkel

Una parada perfecta de crucero para disfrutar de un día de playa, sobre todo si eres amante de sumergirte y observar el mundo marino. Además, a solo unos minutos a pie puedes disfrutar de Kralendijk, capital de la isla.

 

Un atractivo paseo marítimo une el puerto de crucero con el centro de la ciudad. De muy fácil acceso y sin necesidad de un transporte, en pocos minutos, hacia el sur, estarás cerca de la calle principal.

La isla de Bonaire, parte de las ABC Islands (Aruba, Bonaire y Curaçao), es reconocida por ser uno de los mejores destinos para la práctica del buceo y buscada también por los observadores de aves. Rodeada de un parque marino, es refugio de flamencos.

No tendrás problema para moverte y utilizar para las compras los dólares americanos; y la mayor parte de los habitantes habla holandés, inglés y papiamento, el idioma local, pero también se habla el español.

La temperatura promedio durante todo el año es de 29º C, pudiendo ser un poco más alta entre los meses de agosto a octubre.

 

Puerto de Bonaire.

Puerto de Bonaire. Gentileza de Bonaire Turismo

 

 

Un poco de historia de Bonaire

Estuvo habitada por los indios Arawak quienes llegaron navegando desde Venezuela hace más de mil años. Los primeros europeos en poner pies en la isla fueron los españoles en el año 1499, sin embargo, no se quedaron mucho tiempo tras tomar la decisión de no desarrollar comercialmente el lugar y dejándola deshabitada.

Con el correr de los años piratas holandeses, portugueses y españoles regresaron y comenzaron a dejar sus propias huellas e influencias culturales.

En 1633, los holandeses tomaron posesión de la isla, junto con Aruba y Curaçao, trayendo esclavos africanos para explotar en las plantaciones y minas de sal. Pero la propiedad de la isla cambio varias veces de mano hasta 1816, cuando establecieron el liderazgo definitivo.

En 1863, con la abolición de la esclavitud, la isla dejó atrás de a poco el negocio de la sal y comenzó a atraer más visitantes, lo que determinó finalmente la construcción del puerto a principios del siglo XX.

 

Sus playas

Para llegar a las playas, en casi todos los casos deberás movilizarte en taxi.

Las playas de arena rosada de Bonaire están ubicadas al sur de Kralendijk, y su curioso color proviene de los corales convertidos en arena junto al mar. Pero no es lo único rosado en la isla, ya que la población de flamencos en la época de apareamiento alcanza a los 15 mil ejemplares.

 

La mayoría de las mejores playas están ocupadas por las parcelas privadas de los grandes resorts. Sin embargo, si tu idea es llegar e ir a alguna playa te dejamos algunas alternativas.

Playa del Divi Flamingo Beach Resort and Casino. Está a 10 minutos a pie hacia el sur del puerto. Es apta para quienes desean realizar deportes acuáticos: esquí, kayak, excursiones de snorkel y taxis acuáticos a Klein Bonaire. Se ofrecen sillas o reposeras de alquiler.

Playa del Eden Beach Resort and Coco Beach. Está 5 minutos de taxi o 25 minutos a pie hacia el norte del puerto. Se puede practicar snorkel y salen excursiones en botes. El Spice Beach Club es ideal para nadar y asolearse. Se ofrecen sombrillas y reposeras en alquiler.

Playa Sorobon, Lac Bay (nuestra recomendada). Está 15 minutos, con un costo aproximado de U$S20 el trayecto. Se puede practicar esnórquel, kayak; disfrutar de masajes o nadar. Se ofrecen sillas o reposeras de alquiler.

Frente a la ciudad de Kralendijk, a menos de 1 kilómetro de la costa, se encuentra la isla deshabitada Klein Bonaire. Forma parte de la reserva natural del Parque Marino Nacional que está protegida y es sin duda uno de los lugares más buscados por los buceadores y para la práctica de esnorquel.

Los arrecifes de coral negro, que comienzan en la playa y descienden hasta 35 metros de profundidad, le confieren este toque diferencial, además de la variedad de especies de fauna marina, incluyendo peces, caballitos de mar y tortugas, entre otros.

Este paraíso terrenal corrió peligro por ser el blanco de atención para la construcción de un complejo de resort, pero el plan fue truncado por las autoridades.

La mayoría de las excursiones y tours son de buceo y esnorquel van hasta Klein Bonaire, y se puede ir en taxi acuático desde el muelle de cruceros. Puedes arreglarte con una simple máscara y snorkel ya que todo está muy cerca de la orilla.

 

Lugares cercanos para visitar fuera del centro

El Parque Nacional Washington Slagbaai está ubicado en el extremo norte de la isla y puedes demorar entre 30 – 45 minutos en llegar desde el puerto de crucero.

El parque abre entre las 8:00 y 17:00 horas, y la entrada tiene un valor de unos U$S 25 por persona.

Es un lugar interesante con gran variedad de especies de aves, desde el bananaquit, un pájaro de pecho amarillo pequeño, hasta pericos, loros y otras especies. Un museo ilustra la historia de la isla y hay senderos que pueden recorrerse a pie, sin necesidad de un vehículo, desde la entrada al parque.

 

 

Si realizas algún tour hacia el área de las salinas tendrás oportunidad de ver el área que fue explotada durante siglos, y que desde hace unas décadas resurgió. Estos estanques naturales fueron trabajados por primera vez por esclavos africanos traídos a Bonaire para trabajar aquí y en las plantaciones.

 

Hacia el norte de la isla, encontraremos el pueblo de Rincón, ideal para conocer como vivía y viven los locales, y te permitirá tener un contacto directo con ellos. Una buena alternativa para probar algunos platos locales y visitar el mercado al aire libre que está abierto todos los días de 8 am hasta las 4 pm. Este es el pueblo más antiguo de la isla.

 

Salinas de Bonaire.

Salinas de Bonaire. Gentileza de Bonaire Turismo

 

La ciudad y zona comercial

Junto al Parque Wilhelmina se encuentra el mercado al aire libre que está muy cerca del puerto de cruceros y vende todo tipo de productos locales. También junto al puerto hay un nuevo centro comercial, pero no tiene por supuesto el mismo encanto.

La calle principal es Kaya Gandi, con tiendas de piedras preciosas, artesanías en madera, cuero, plata y cerámica, y muchas otras pintadas a mano.

Las tiendas están abiertas de 8:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, aunque algunas cierran en el horario de almuerzo hasta las 14:00. Si hay cruceros en puerto un domingo también abren las tiendas.

 

 

Otra información de interés para tu visita

Los taxis tienen tarifas fijas, y puedes verlas actualizadas en este link que te dejamos a continuación.

Para tener más información en particular te facilitamos el acceso al sitio web oficial de Turismo de Bonaire.

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.