a
HomeCrucerosComo elegir las excursiones correctas para un crucero
Excursiones terrestres

Como elegir las excursiones correctas para un crucero

Al momento de elegir un crucero, uno de los ejes fundamentales que todos consideramos es el itinerario, lo que implicará luego definir qué haremos en cada uno de los puertos. Elegir las excursiones entre todas las opciones disponibles es una tarea esencial y a su vez de aprendizaje.

 

Elegir las excursiones correctas puede convertir tu viaje en una experiencia inolvidable. Muchas ciudades ofrecen gran cantidad de lugares, atracciones, actividades culturales o recreativas para hacer y descubrir, para el corto tiempo que estaremos allí.

Uno de los problemas es que las excursiones que venden las compañías suelen ser muy costosas, no todas son de muy buena calidad, impersonalizadas, para muchas personas, y no se ofrecen en español. Por supuesto hay excepciones para cada caso, pero es lo que sucede en general.

Aprovechando nuestra experiencia en excursiones de cruceros realizamos esta guía con algunos consejos básicos a tener en cuenta y considerar las diferentes propuestas, y así puedas definir qué hacer en tu próximo viaje.

 

Cuándo y porqué optar por las excursiones de las compañías de crucero

Por lo general son los cruceristas con menos experiencia los primeros que se vuelcan a estas excursiones, ya que al no tener tanta práctica en cómo resolverlas por otra vía, las ven como la opción más accesible aun siendo más costosas.

La oferta y variedad de excursiones en cada puerto siempre es mayor y con la facilidad de realizar las reservas previas al crucero on-line en el sitio de cada línea o de contratarlas a bordo y cargar el costo a la cuenta de a bordo.

La mayor parte de las compañías solicitan el pago adelantado cuando se reservan en su sitio previamente a la salida, pero también suelen permitir la cancelación sin costo hasta poco tiempo antes de la excursión.

Hoy día muchas empresas, a modo promocional, ofrecen sumas de dinero como créditos a bordo y utilizar el dinero para excursiones puede ser una muy buena opción.

Además de ser ideal para utilizar los créditos a bordo, son aconsejables para puertos donde el lugar que quiera visitarse esté lejano y no quieras correr ningún riesgo de volver a tiempo al barco. También en aquellos casos en que las compañías ofrecen alguna opción exclusiva para ingresar a algún lugar que no puedas ver de otra manera.

 

Los pros 

  • Una selección más amplia de tours.
  • Si la excursión se retrasa por alguna razón, el barco te esperará hasta que llegues.
  • Puedes realizar cambios a las excursiones contratadas muy cerca del día de realización.
  • Mayor facilidad de reservar y seguridad en la contratación.

Los contras

  • Los precios son más altos.
  • Pocas o ninguna de las opciones se ofrecen en español.
  • Los tours se hacen en grandes grupos sin posibilidad de personalización alguna.
  • Algunos tours son muy demandados y requieren ser reservados con mucha anticipación.
  • Siempre los tours requieren un número alto de reservas para realizarse, y en caso contrario pueden ser cancelados.

 

Cuándo y porqué optar por las excursiones privadas

Otra alternativa es la de reservar por fuera de la empresa de cruceros con especialistas en excursiones en tierra. Muchas de ellas ofrecen los tours en español en la mayoría de los puertos más populares de Europa, Caribe, Centroamérica, Sudamérica, México y USA. Más difícil es encontrar en español en otros destinos como Asia, Oceanía, Alaska o el Pacífico Sur.

Debo decir que por lo general las excursiones contratadas por fuera de las líneas de crucero suelen ofrecer mejor calidad y hacerse en grupos más reducidos, además de ahorrar dinero.

Quienes comercializan estas excursiones grupales se mantienen muy informados en relación a los cambios que puedan producirse en el itinerario, lo que es útil para nosotros en caso de cancelaciones o alteraciones.

Es fundamental también saber que muchas veces la excursión se confirma cuando un grupo mínimo de 10 personas, incluidos nosotros estarán registrados y reservando el tour, pero si no se llega al cupo deberemos tener un plan B.

 

Los pros

  • Los precios son más bajos que las compradas a bordo.
  • En general son de mayor calidad que las compradas a bordo.
  • Organizadas en grupos más pequeños y más personalizadas.
  • Están informados en caso de cancelación o modificación de itinerarios, lo que no redundará en gastos.
  • En caso de problemas que implique un retraso para llegar al barco, ellos se harán cargo de llevarlo al próximo puerto y los gastos que implique.

Los contras

  • La selección de excursiones no es muy amplia.
  • Algunos puertos más exóticos, o no tan concurridos en cruceros con público en español, no cuentan con esta alternativa.
  • Pueden no confirmarse por falta de personas para completar el grupo mínimo.

 

Cuándo y porqué optar por las excursiones contratadas en el puerto

Antes de que se crearan empresas que comercialicen excursiones especiales para los puertos de cruceros, esta era una opción muy considerada por los viajeros. Si prefieres tomar una decisión de último momento es una opción factible ya que al bajar al puerto encontrarás muchos vendedores de excursiones, taxis y operadores turísticos identificados con carteles o folletos ofreciendo diferentes alternativas.

Esto es más común en algunos puertos del Caribe donde puedes tomar un taxi o un traslado a algunas de las playas, a los lugares más populares, o excursiones para hacer esnórquel, buceo o alguna práctica acuática.

Esta opción te la recomendamos para estos casos, donde puedes disfrutar de tu día en tierra y donde necesitas el transporte entre varios lugares o para disfrutar de un día playa y una panorámica del lugar.

 

Los pros

  • Los precios son más bajos, pero por lo general tendrás que regatear.
  • La libertad de esperar hasta último momento para decidir qué hacer.
  • Muchos más personales.

Los contras

  • Frente a un problema, si no se llega a tiempo al barco, tendrás que hacerte cargo de los gastos que pueda conllevar. No significa que esto pueda ocurrir, pero en tal caso planifica y arregla regresar al barco con mayor anticipación.
  • Tienes que tener más información previa sobre el destino antes de decidir sobre estas excursiones.

 

Cuándo y porqué optar por las excursiones privadas individuales

Es una opción más cercana a las de las excursiones en privado grupales, pero con la ventaja de organizar su día de manera individual o con su grupo de viaje. Lo mejor es que puedes conversar previamente con el organizador y darle tiempo a lo que te resulte más interesante en las visitas o lugares a recorrer. Es una forma de excursiones a demanda y que pueden resultar bastante más costosas si el grupo es muy pequeño, pero serán muy personalizadas.

Ideales considerar esta opción cuando el grupo de viaje se conforme a partir de 4 personas o más, una familia o grupo de amigos.

 

Los pros

  • Los precios son más altos que el resto de las opciones si el grupo de viaje es reducido, o puede ser más bajo si es mayor, ya que el costo es grupal y no por persona.
  • Son de mayor calidad que todas las opciones anteriores.
  • Por lo general puedes personalizar algunos detalles a tu gusto.
  • Organizadas para tu propio grupo.
  • Definiendo tus propios horarios.

Los contra, al igual que con las excursiones arregladas por cuenta propia en el puerto:

  • Organizar llegar con tiempo a la salida del barco ya que frente a un problema, tendrás que hacerte cargo de los gastos que pueda implicar ya que el barco no te esperará.
  • Si bien también estos guías están al tanto de probables cambios de horarios o de puerto, deberás encargarte personalmente de avisarle a la empresa o guía contratado para que puedan coordinar.
  • Algunas empresas cobran por cancelaciones sobre la fecha de excursiones que puedan no ser realizadas por cambios en el itinerario del barco.

 

En conclusión, definir las excursiones en tierra para cada puerto es sin duda uno de los aspectos más importantes del viaje en crucero, más aún en los destinos donde hay más por conocer o visitar. Con tantos lugares increíbles por conocer deberías aprovechar al máximo las oportunidades que cada puerto te brinda, contemplando las diferentes posibilidades.

 

Excursiones terrestres

Excursiones terrestres. Foto Princess Cruises

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.