Tripulación. Seabourn Cruise Line

Así se prepara la tripulación de cruceros para carreras a largo plazo

Las compañías de crucero están realizando una importante inversión en la capacitación, y sobre todo en la retención de sus empleados a bordo que están en contacto con los huéspedes.

Los empleados de la línea de cruceros tienen la oportunidad de avanzar rápido y tener un buen desempeño, según Othmar Hehli, director Senior de recursos humanos de Apollo Group, que gestiona las áreas de cocina y hotelería para 16 barcos para Marella, Oceanía y Regent Seven Sea Cruises.

Según su experiencia en la formación de persona de cruceros relata: «Con algunos de nuestros socios en la contratación de personal, hemos introducido programas de formación sobre cómo es la vida a bordo de un crucero», explicó Hehli. «Estos son programas de dos o tres meses enfocados en la vida a bordo desde el trabajo con personas de otras nacionalidades y religiones hasta normas sanitarias. Deben entender que el empleo en los cruceros no es solo un trabajo, es realmente un estilo de vida, trabajando a bordo, y obviamente es un ambiente disciplinario estricto y garantizando contar hasta con 40 nacionalidades diferentes de tripulantes a bordo».

La formación también alcanza al área culinaria «También instruimos sobre la manipulación correcta de los alimentos, los procedimientos de almacenamiento, los procedimientos y tiempos de refrigeración, y cuestiones más simples como la separación de basura y el sistema de tres cubetas que se utilizan para la limpieza y equipos de trabajo «.

El objetivo es que la nueva tripulación comprenda y aprenda todas las normas a bordo de un barco de crucero, reduciendo el estrés y complicaciones una vez a bordo.

La fidelización del trabajador es otro de los pilares de trabajo «Una vez que tenemos personas competentes a bordo, nuestro enfoque es mantenerlos en el trabajo», continúa Hehli. «En un futuro cercano, pensando como industria, creemos que tenemos que involucrar a las familias de las personas trabajando en altamar, con ciertos beneficios e incentivos para que permanezcan en la compañía».
«En el pasado, solo se consideraba el aspecto salarial, y como tripulante aún no se ganan salarios alto». Y si bien este es un aspecto en que se debe seguir trabajando, el pensar en involucrar otros aspectos como los mencionados pueden resultar en tener una mayor tasa de retención de tripulantes.

La compañía Apollo cuenta con un gerente corporativo de recursos humanos que visita todos los barcos para verificar que los gerentes a cargo estén equipados con las herramientas para ser efectivos, asegurando que la tripulación se sienta cómoda en su trabajo y en un entorno propicio para alcanzar su máxima productividad.
Los jefes de departamento son responsables de detectar el talento y hacer recomendaciones para las promociones. Estos candidatos formarán parte de un grupo de promoción con requisitos a seguir para pasar a un siguiente nivel.

Hoy día entre los tripulantes dedicados al sector culinario, aproximadamente el 40 por ciento proviene de la India, el 30 por ciento de Filipinas, el 20 por ciento de Indonesia.
La necesidad esencial del idioma inglés aún sigue siendo una barrera. El dominio de inglés para el entrenamiento, primero, y una vez a bordo, es una condición indispensable. A mejorado mucho en ese aspecto los ciudadanos de Myanmar y Vietnam gracias a que se gradúan de las escuelas con un nivel bastante bueno del idioma. La próxima meta es la selección de personal culinario de habla hispana, sobre todo de México, donde cuentan con excelentes escuelas dedicadas al negocio de la hospitalidad.

 

Fotografía gentileza de Seabourn Cruise Line.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.