Ajaccio, Córcega

Un día en Ajaccio, Córcega

Es una ciudad tranquila, relajada y donde los visitantes pueden disfrutar de un pintoresco casco antiguo, hermosos restaurantes y  tiendas, playas y todo lo que puedas imaginar encontrar sobre la vida de Napoleón.

 

Casi todas las visitas están relacionadas en torno a Napoleón, quien nació allí pero tan solo vivió 9 años. Esta lista incluye a la catedral donde fue bautizado, la residencia de Bonaparte y numerosas estatuas y nombres de calles relacionados con su familia.

 

Esta antigua ciudad está ubicada al sur de la isla de cara al Mediterráneo. La antigua comuna de Ajaccio experimentó su primer desarrollo en la antigüedad, alrededor del siglo II a.C. Sin embargo, el verdadero despegue lo comienza a mostrar durante el siglo XV con la llegada de los genoveses. Construida en el siglo XVI, la ciudadela de Ajaccio se sitúa en un lugar que resultó estratégico en la defensa frente a los ataques marítimo. El castillo genovés original hoy es propiedad del ejército y solo se puede ver desde el exterior. Hasta la integración definitiva a Francia, fue la primera comuna de la isla al estar bajo el dominio de Napoleón.

 

Junto con la ciudad de Bastia, Ajaccio también es el centro económico de Córcega y posee un importante patrimonio arquitectónico, cultural y natural que seduce a todos los visitantes.

Dentro de la ciudad, el casco antiguo es la zona que más atracción tiene para todos los visitantes. Una buena manera de comenzar es comenzando por la Plaza Foch. Rodeada de hermosos edificios antiguos, es un lugar perfecto para emprender un paseo y perderse entre las pintorescas calles adoquinadas. Hay cafés y restaurantes ubicados en la plaza, monumentos, fuentes y parques con jardines públicos. El encanto de estas calles es deslumbrante, colorido y el sitio donde se palpa el “alma” de la ciudad, además de uno de los más concurridos. Esta zona es el centro neurálgico del transporte de la ciudad de Ajaccio.

Muy cerca se levanta el edificio del Ayuntamiento – Hotel de Ville.  En su interior, en el Salón Napoleón (Musée Napoléoninen), se exhiben algunas piezas, medallas principalmente, y documentos del emperador francés.

Cada día, detrás del Ayuntamiento, en Place César-Campinchi, se ubica el gran mercado de la ciudad. En este lugar los agricultores locales traen sus productos y los comercializan en sus puestos. Podrás encontrar muchos productos regionales y algunas artesanías, y por supuesto, capturar la verdadera esencia de la vida local.  Está abierto de lunes a sábados, y cerrado en días domingo.

Mientras camina por la plaza, puede llegar fácilmente a la zona del puerto y contemplar el hermoso paseo marítimo. La ciudad también esta hermosa zona portuaria, con numerosos barcos y yates, que le da un aire a la Côte d’Azur.

La plaza de De Gaulle es otro de los lugares populares de paseo y está coronada con un hermoso monumento honrando a Napoleón Bonaparte, muy difícil de no ver.

 

Vista de la marina en Ajaccio, Córcega

Vista de la marina y costanera en Ajaccio, Córcega

 

La calle central de la ciudad se extiende paralela a la línea costera y conecta la Plaza Foch  y Place D’Austerlitz. A corta distancia, hacia el mar, puedes disfrutar del paseo marítimo, de sus hermosas vistas, y también de numerosas tiendas, puestos, cafeterías y restaurantes. Camina hasta la Plaza de Leticia, que lleva este nombre en honor a la madre del gran emperador.

Justo en esta plaza se encuentra la casa natal de Napoleón Bonaparte sobre la rue Saint-Charles. La casa, donde nació Napoleón y pasó los primeros 9 años de su vida, hoy alberga un museo que exhibe recuerdos personales, una colección de armas antiguas, pinturas y miniaturas, así como documentos y cartas. Es un edificio de 4 pisos que sufrió un gran incendio en 1793. Con la ayuda de Leticia se recuperó por completo, pero la mayor parte de los objetos históricos se perdieron.

 

Justo al lado de la hermosa casa se encuentra la catedral, donde fue bautizado Napoleón en 1771. La Catedral de Santa Maria Assunta data de la época renacentista. Es considerado uno de los edificios históricos más hermosos de Ajaccio y está calificado de Monumento Histórico. La actual catedral fue construida entre 1577 y 1593 y se atribuye su diseño al famoso arquitecto italiano Giacomo della Porta. La iglesia revela una hermosa fachada que podría calificarse en un estilo manierista, y se puede admirar en su interior un retablo maestro del siglo XVII, así como una pintura atribuida a Eugene Delacroix, El triunfo de la religión.

Entre otros monumentos religiosos más destacados se encuentra La Chapelle Impériale. Esta es una hermosa iglesia ubicada en el centro de la ciudad construida en 1857. Alberga la cripta con los restos de la familia Bonaparte, incluyendo los padres de Napoleón, así como de sus hermanos y hermanas. Entre las estrechas calles también encontrarás la iglesia neoclásica de Saint-Roch; y también merecen una visita la capilla de Saint-Antoine de la Parata o la iglesia de Saint-Erasme.

 

En el vértice del trazado de la ciudad, sobre el mar, se puede ver la Citadelle. Esta era la fortaleza se levantó originalmente en el año 1492 para protegerse de los ataques del mar. Solo puede ser contemplado desde lejos, ya que lamentablemente no es posible entrar a este lugar que pertenece al Ministerio de Defensa. Sin embargo, vale la pena dar un paseo por el monumento histórico y sentir el espíritu de la época. Puedes hacer el paseo dirigiéndote hacia el norte de la ciudad y aprovechar las vistas del Chateau de la Punta. Además del castillo y su asombrosa arquitectura, desde aquí se abren las mejores vistas panorámicas de la capital de Córcega.

 

El Palacio Lantivy, que forma parte de los Monuments Historiques, y actualmente es la sede de la prefectura. Construido en el siglo XIX, y se encuentra sobre el Cours Napoleón y toma su nombre de un antiguo prefecto de la isla, Gabriel de Lantivy de Kerveno.  Caminando por el centro de la ciudad, también se podrás apreciar las grandes villas y palacios que acogían a los turistas ingleses durante la Belle Epoque. Un claro ejemplo, ahora transformado en vivienda social, el Cyrnos Palace que fue un hotel de lujo del siglo XIX.

 

Catedral de Ajaccio, Córcega

Catedral de Ajaccio, Córcega

 

 

Otros museos fuera de la esfera de Napoléon

Entre las instituciones culturales de la ciudad hay que mencionar definitivamente el museo al aire libre Capitelli, abierto de mayo a octubre. Es una exposición dedicada a la vida e historia de la ciudad y la región. Aquí podrás encontrar los objetos de siglos pasados. El evento tiene lugar en las cercanías de la antigua fortaleza, la Citadelle. del siglo XIX. También hay una antigua fortaleza cerca del museo. En el siglo XV se inició la construcción de un fuerte en un lugar de la antigua fortaleza, pero nunca se completó. Hoy en día, la fortaleza está cerrada para los visitantes, pero los viajeros aún vienen aquí para admirar el lugar de interés histórico al menos desde lejos.

Los amantes del arte definitivamente deben visitar el Museo Fesh, este es definitivamente la mejor galería de la ciudad. El cardenal Fesh invirtió gran parte de su fortuna en una colección de arte invaluable que atrae a visitantes de todo el mundo. El cardenal Joseph Fesch, tío de Napoleón I, presenta fue recogiendo esta excelente colección de pinturas italianas del Renacimiento, como Botticelli, Lorenzo di Credi, Veronese y Tiziano, así como una de las obras de arte más importantes del período napoleónico.

Otro museo interesante es el llamado Musee A Bandera d’Ajaccio y está ubicado en el centro de la ciudad. Está dedicado a la historia de la isla. Entre las exhibiciones que puedes encontrar aquí se encuentran maquetas de barcos, archivos, documentos, fotografías, así como narraciones de batallas que tuvieron lugar en la capital y toda la isla de Córcega.

 

 

Sabores, costumbres y tradiciones

La cocina de Ajaccio se distingue por muchas características realmente interesantes. Los menús de los restaurantes locales seguramente gustarán a los fanáticos de las los frutos del mar.

Pero uno de los lugares favoritos por locales y visitantes, en el círculo gourmet es el café Le Grand Napoleon. Funciona desde los días de la Segunda Guerra Mundial y muchas historias están relacionadas con este lugar. Hoy aquí se preparan los platos y postres nacionales más populares con sus recetas originales. También ofrece los vinos y bebidas locales.

La gente local honra las viejas costumbres y tradiciones, especialmente aquellas que están relacionadas con el gran comandante francés, Napoleón Bonaparte. Por eso cada 15 de agosto se celebra su cumpleaños y es día no laborable, ya que también se conmemora la ascensión de la Virgen María.

Y como ya mencionamos,  todo en Ajaccio recuerda a Napoleón, con monumentos y bustos en cada esquina. La búsqueda de las esculturas de Napoleón puede convertirse en una entretenida actividad. Una de las esculturas más bellas e interesantes se encuentra en Palm Square, es parte de una fuente y está rodeada de una gran cantidad de plantas decorativas. En la Place du Diamant hay una estatua ecuestre muy hermosa del comandante, y otra no menos espectacular se encuentra en la Plaza Austerlitz. Esta escultura está considerada como una de las más inusuales, y presenta a la figura de Napoleón sobre un alto pedestal construido al estilo de las pirámides egipcias.

 

Mercado de Ajaccio

Mercado regional cerca de la plaza Foch en el centro de Ajaccio

 

 

Día de playa en el golfo de Ajaccio

El descanso en la playa sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos de los visitantes. Es una costa que permite tanto un relajante día al sol como para los deportes acuáticos, desde practicar buceo hasta paseos en catamarán o yates.

Los aficionados a la pesca también pueden organizar algunas salidas a lugares escondidos y, como los locales, hacer el tradicional paso por la iglesia de San Erasmo antes antes de salir al mar. Para los lugareños esto asegura una pesca exitosa.

El buceo en Ajaccio es una de las actividad más populares debido a la claridad de las aguas y la riqueza y belleza del mundo submarino. En la zona costera, con cientos de kilómetros de hermosas playas de arena, los amantes de los deportes acuáticos están de parabienes. El clima y lo vientos ofrecen condiciones especialmente favorables para principiantes y profesionales.

Además de la práctica de buceo y windsurf, también se puede encontrar equipos para kitesurf.

 

Aquí te acercamos una lista de las playas más cercas a la ciudad.

 

Ricanto

Esta famosa playa familiar se encuentra a poca distancia en automóvil del centro de Ajaccio y cuenta con un buen conjunto de instalaciones y facilidades, socorristas incluidos. En los últimos años, además, se han hecho muchas obras para replantación de flora local y en relación a la conservación para la vida silvestre local.

 

Plage d’Agosta

Es una extensa playa de arena que ofrece instalaciones muy animadas para pasar el día y la práctica de deportes acuáticos. Se encuentra en la carretera a Porticcio. La zona de Porticcio y Agosta tiene la mayor cantidad, proporcional, de hoteles en toda la isla.

 

Portigliolo, Isolella y Ruppione

Esta zona cuenta con abundantes calas cerradas, que son altamente buscadas por los turistas cada verano, especialmente por quienes buscan hermosas playas donde estar prácticamente solos.

 

Plage St François

Con el telón de fondo de la Ciudadela en el centro de Ajaccio, esta es la playa del centro de la ciudad donde los lugareños van a relajarse en los días de trabajo.  No es de las mejores playas, pero sí de las más cercanas.

 

Playas del centro en Ajaccio

Playas del centro en Ajaccio con la Citadelle de fondo

 

 

Moverse en Ajaccio

El muelle de cruceros se encuentra a solo 5 minutos a pie del centro de Ajaccio, capital de la isla francesa de Córcega. Quai L’Herminier está junto a la terminal de ferry y el puerto pesquero.

Al atracar en el centro de la ciudad, la mayoría de los lugares de interés no están tan lejos unos de otros, lo que la convierte en un lugar facil para recorrer a pie. Si deseas visitar otros lugares de la isla , entonces deberás optar por un taxi o un tour organizado, ya que las posibilidades con el transporte público son bastante limitadas.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO