Volcan_Calbuco, Chile

Múltiples opciones para tu visita a Puerto Montt

La región de Puerto Montt tiene seis parques nacionales, cada uno con sus características propias. Algunos con volcanes majestuosos y aguas termales, otros con hermosos lagos, bosques y frondosa vegetación. Pero la pequeña ciudad también ofrece al visitante variadas opciones.

 

Desde la ciudad hay múltiples excursiones para apreciar las bellezas naturales de Puerto Varas, el Frutillar, Calbuco y la isla de Chiloé, muy solicitadas por todos los viajeros que llegan hasta aquí.

Cada verano, Puerto Montt se ha convertido en un puerto de escala muy concurrido por la mayoría de los cruceros, grandes y pequeños, que realizan sus itinerarios por la Patagonia y los Fiordos Chilenos.

Los barcos pequeños amarran en el muelle público en el interior del Canal Tenglo; sin embargo, los más grandes hacen llegar al mismo lugar sus tenders (barcos auxiliares). Este muelle está a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, unos 20 minutos a pie.

Justo allí podrás encontrar un puesto de información turística, y también hay otro en la plaza principal de la ciudad.

 

En el extremo sur de la carretera Panamericana en Chile, Puerto Montt marca el final de este camino, y el comienzo de la tierra de los fiordos, canales, islas, volcanes nevados, fértiles campos, verdes colinas boscosas y el encanto del sur de Chile. La carratera Austral comienza aquí en su ruta hacia el sur a través de la Patagonia. Protegida por la isla Isla Tenglo es la capital de la provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos.

 

Un poco de historia

La llegada de los españoles a estas latitudes resultó un tanto accidentada, sobre todo por las grandes pérdidas ocurridas durante el desastre de Curalaba frente a los mapuches en el siglo XVI. El contacto con la zona se mantuvo casi nulo hasta la posterior expulsión de los huilliches ya entrado el siglo XVIII y solo un par de fuertes se asentaban en la actual provincia de Llanquihue en este entorno boscoso casi deshabitado.

Luego de la independencia de Chile, para 1820 la región pasó a formar parte definitivamente de este nuevo país y empezó a poblarse con mayor fluidez con la llegada de los colonos alemanes a partir de 1852. Un año más tarde se fundaría la ciudad de Puerto Montt tomando el nombre del presidente en ejercicio, Manuel Montt Torres.

 

¿Qué podemos visitar en la ciudad?

 

Para el visitante, Puerto Montt ofrece alternativas de las más variadas, tanto para una parada de crucero de un día o una estancia corta. Cultura, arte local, gastronomía y por supuesto, la naturaleza que te deslumbrará con sus múltiples opciones.

Empecemos un recorrido por la ciudad y sus alrededores para tener un panorama de lo que puedes hacer sin salir de la ciudad, y a poca distancia.

 

Si llegas en un crucero, muy cerca del lugar de desembarque encontrarás la caleta Angelmó, y uno de los mercados más importantes de Chile. Está a solo 2 kilómetros del centro de la ciudad. La oferta de sabores, en los restaurantes con hermosas vistas al volcán Calbuco y la Isla de Tenglo o en los puestos del mercado, te deleitarán con platos típicos con frutos del mar, entre ellos la paila marina, erizos y el típico cancato, un guiso de pescado con queso, tomate y chorizo.

El paisaje, en la que se destaca su arquitectura de “palafitos”, se hizo famoso en los lienzos de Arturo Pacheco Altamirano y los artistas de la Escuela de Angelmó. En el mercado se pueden adquirir productos regionales, objetos locales y artesanales, y es un lugar perfecto de donde llevar algún recuerdo.

Los puestos abren de lunes a viernes durante las horas del día a excepción del mediodía.

 

El casco histórico te sorprenderá con la arquitectura de la catedral de madera de alerce, el Museo Juan Pablo II, la Casa del Arte de Diego Rivera y los edificios de la antigua colonia alemana.

La catedral frente a la plaza, es una de las iglesias más importantes del sur de Chile, reconocible por su gran cúpula de cobre.

La Casa del Arte Diego Rivera fue inaugurada en noviembre de 1964 y lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano en agradecimiento a México por la colaboración en la construcción de este lugar para artistas y pintores. El edificio se ubicó en el lugar de la antigua “Casa de Botes” que había sido destruida por el terremoto de 1960. Desde ese momento exhibe trabajos de artistas locales y nacionales con pinturas, fotografía, cerámica, escultura y también teatro, danza y música.

 

El paseo marítimo te invita a unas caminatas para apreciar un hermoso atardecer en alguna de sus playas. Desde la Plaza de Armas la rambla pasa por todos los lugares más importantes de la ciudad: las esculturas de los colonos alemanes, el yacht club, o las estatuas de los enamorados gigantes sentados frente al mar.

 

El balneario más popular es Pelluco, a unos kilómetros del centro, famoso por ser el centro de la bohemia de Puerto Montt y a la vez centro nocturno donde están las discotecas. Durante el día en la playa también hay restaurantes especializados en mariscos y cocina regional.

 

Vista del volcán Calbuco desde Puerto Montt, Chile

Vista del volcán Calbuco desde Puerto Montt, Chile. Foto Federico Mata

 

Opciones saliendo de la ciudad

A pocos kilómetros al norte de Puerto Montt, a las orillas del lago Llanquihue tienes la opción de visitar las villas turísticas más populares del sur de Chile, Puerto Varas y el pueblo colonial alemán de Frutillar. Ambas pueden ser agrupadas en una misma excursión, que inclusive puede permitirte ver las cataratas Petrohue a los pies del volcán Orsono en el Parque Nacional Vicente Rosales.

 

Puerto Varas

A tan sólo 20 kilómetros de Puerto Montt, Puerto Varas es uno de los centros turísticos más populares del sur de Chile y una de las ciudades más hermosas del Lago Llanquihue.

La colonización alemana dejó su fuerte huella en la arquitectura típica y los bellos jardines repletos de rosales, por lo que se la conoce como la “Ciudad de las Rosas”.

El trazado de la ciudad hace que sus calles desemboquen en su mágica costanera, desde donde puede apreciarse la silueta de los volcanes Osorno y Calbuco, con sus cumbres eternamente nevadas. Es un lugar de paseo hermoso tanto durante el día como la noche.

En la ciudad se pueden visitar los principales puntos de interés turístico como la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el parque Philippi, la Plaza de Armas y su mercado de artesanías.

Durante el verano los turísticas disfrutan de sus playas y balnearios; y a poca distancia podemos visitar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde mucho practicas rafting, canotaje y pesca deportiva en los famosos saltos de Petrohué y el Lago de Todos los Santos.

 

Puerto Varas, Chile

Puerto Varas, Chile

 

El Frutillar

También sobre el lago Llandquihue, 30 kilómetros al norte de Puerto Varas, tenemos el Frutillar, otro de los centros turísticos de la región y donde cada verano se realizan las “Semanas musicales de Frutillar”. Este evento tiene lugar en el Teatro del Lago, uno de los imperdibles de la ciudad, y verdadero ejemplo de como la arquitectura moderna puede estar excelentemente integrada en el entorno natural del lago y sus volcanes.

 

El pueblo, en el distrito antiguo, es realmente muy pintoresco gracias a la belleza de la arquitectura europea, una vez más con sus jardines. Es aquí donde se encuentra el increíble Museo de la colonización alemana, el que vale la pena visitar para conocer la forma en que vivieron los primeros colonos. El Museo ocupa un parque de unas 3 hectáreas y recrea la vida del siglo XIX a través de la muestra de sus muebles, utensilios de casa y cocina e inclusive los molinos de agua y molienda (la Casa del Molino), el Campanario, la Casa del Herrero, la Casona y el cementerio.

 

Teatro del Lago, Frutillar, Chile

Teatro del Lago, Frutillar, Chile. Foto Reinhold Möller

 

Calbuco, al sur

A 50 kilómetros al sur de puerto, Calbuco es una hermosa ciudad en la región de los Lagos. Es una de las primeras de la región y fue fundada en 1602 cuando se emplazó el Fuerte de San Miguel, en este lugar que traducido al español significa “aguas azules”.

Es un archipiélago conformado por 14 pequeñas islas, que pueden recorrerse a través de sus canales y están unidas al continente con un acceso por un terraplén de rocas.

Se destaca la iglesia católica frente a la Plaza de Armas, que aloja la imagen de San Miguel Arcángel traída por los españoles para el momento de la fundación de la ciudad.

 

La isla de Chiloé y los pingüinos

Aprovechar el día para realizar una excursión a la isla de Chiloé puede resultar una muy buena opción pero que te demandará el día completo.

Desde Puerto Montt se toma el camino al pueblo de Pargua, a unos 90 kilómetros, desde donde se cruza el canal de Chacao, que separa la isla del continente, en un transbordador. Una vez en la Isla la primera visita será a Ancud, donde aún se encuentran las ruinas del antiguo Fuerte de San Antonio, la Plaza de Armas y el Mercado Municipal. Es un hermoso pueblo que nos ilustra muy bien lo que es, y fue, la vida en la isla.

A unos 30 kilómetros en dirección a la costa del Océano Pacífico, se puede visitar Puñihuil, ya que la proximidad a las islas en que cada verano los pingüinos llegan a tener sus crías, nos permiten tener la oportunidad de un acercamiento a estas especies. Hay dos, los pingüinos magallánicos y los de Humboldt. Es muy interesante poder disfrutar y aprender sobre la fauna de estas islas.

Es una excursión intensa y muy recomendada para los amantes de la naturaleza. Eso sí, si ha llegado en un barco de crucero asegúrese de regresar a tiempo.

 

Sea cual sea tu decisión sobre que hacer con tu tiempo en Puerto Montt, una cosa es segura, ¡disfrutarás de un día maravilloso en un entorno natural sin igual!

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO