El mejor momento para tomar un crucero por Alaska
El mejor momento para tomar un crucero por Alaska es durante el verano del hemisferio norte, cuando la vida silvestre y naturaleza cobran vida, y cada uno de sus colores te asombrarán.
Los verdes y exuberantes paisajes están salpicados con delicadas y coloridas flores, y en el horizonte se dibujan montañas de picos nevados sobre cielos azules. Toda esta descripción remite a una postal idílica, sin embargo la realidad supera ampliamente lo que podemos imaginar.
Los habitantes más nórdicos de los Estados Unidos se preparan cada año para recibir la temporada de pesca, a los viajeros y la fauna que inunda cada rincón, y que se ha convertido en algo icónico de Alaska. Pero cada mes del verano, incluyendo finales de la primavera y primeros días de otoño, traen a la región nuevas y emocionantes aventuras para todos los viajeros.
Increíbles paisajes, millas de costa y un sinfín de oportunidades para la aventura, Alaska es sin duda uno de los principales destinos para viajeros de todas las edades. Ya sea que desees observar la vida silvestre en su hábitat natural, pescar grandes salmones o conocer de cerca los gigantes glaciares helados. Estas tierras tienen todo lo que puedas esperar y mucho más.
Decidir cuándo viajar a Alaska puede resultar un desafío, debido a sus largos inviernos y el ciclo de la naturaleza en constante cambio. Para nosotros, la respuesta es más sencilla ya que los meses más próximos al verano nos ofrecen la oportunidad de visitarla tanto por tierra como por mar a bordo de un crucero. Además, los días son largos y las temperaturas más cálidas.
Ten en cuenta que durante los meses de junio y julio, el sol de medianoche trae casi 24 horas de luz natural, lo que nos permite ver más lugares y planificar más actividades. Durante el invierno los días son extremadamente cortos, lo que puede limitar la cantidad de tiempo que puede pasar al aire libre, especialmente al combinarse con condiciones climáticas extremadamente frías. Y por supuesto, no hay cruceros por los glaciares durante el invierno.
Por esta razón los meses de verano brindan condiciones más estables y predecibles y lo que lo convierte en el mejor momento para visitar Alaska. La primavera y el otoño son temporadas más cortas de lo habitual en esta región, y si bien la vida natural emerge de a poco las temperaturas aún son frías. Lo bueno es que si tienes resistencia al frío, hay menos multitudes y las horas del día con luz natural son muy aceptables.

Osos en las praderas de Alaska durante el verano
El mejor momento para viajar en crucero por Alaska
El crucero por Alaska es un viaje de ensueño especialmente porque te permite explorar la majestuosa e indómita costa y los glaciares desde la comodidad de un barco moderno. La temporada se extiende generalmente desde finales de abril a septiembre, y dependerá de tu gusto o presupuesto, planificar el viaje a bordo de líneas con barcos más grandes, más pequeños o de expedición.
Por supuesto, los meses de junio, julio y agosto son los más demandados. A medida que el sol de verano llega a las montañas nevadas, la vida silvestre se recupera de su sueño invernal y todo cobra vida. El aire es más cálido, los días más largos y hay más tiempo para explorar los bosques y las vías fluviales costeras. De hecho, junio brinda la máxima luz de día, con más de 18 horas de sol en el sureste y del Pasaje Interior. Época ideal para navegar por la región y aprovechar al máximo la vista de estos hermosos paisajes desde un barco de crucero.
Una buena alternativa es considerar mayo y septiembre, con menos viajeros, y un clima que siguen siendo agradable. Mayo, además, es uno de los meses más secos del año en Alaska, ya que los meses de más alta temperatura, julio y agosto, también son los más lluviosos y húmedos.
A la hora de combinar un crucero con la exploración terrestre, los meses más próximos al verano siguen siendo la mejor opción. Julio ofrece la combinación perfecta buen clima y días largos, ideales para la visita del Parque Nacional Denali por ejemplo. Sin embargo, también es el mes con más turistas. En agosto y septiembre el turismo comienza a disminuir, y el final del verano y primeros días de otoño se convierten en una alternativa a valorar.
En resumen, si piensas en realizar solo un crucero, sin una extensión terrestre, además del pleno verano, mayo y junio son opciones muy recomendadas. Si lo que deseas es combinarlo con un terrestre, alternativa más que recomendada obligatoria, finales de agosto y finales de septiembre también puede estar en tus planes.

Primavera en Alaska. Foto cortesía Princess Cruises
Temporada de cruceros en Alaska mes a mes
Ya sea tomando el dorado sol en una expedición de pesca o disfrutando de la fresca brisa en una tirolesa a través de pintorescos paisajes, notarás que en un crucero por Alaska es la mejor opción para viajar a este destino. Pero el clima en Alaska puede variar enormemente de un mes a otro. Dependiendo del mes y el puerto de escala, las temperaturas pueden ir de los 0 hasta los 26 grados centígrados.
Aquí te acercamos el clima en Alaska mes a mes. Y recuerda siempre, nuestra recomendación sobre la vestimenta: piensa en capas para estar preparado para las variaciones climáticas inclusive durante el día.
Clima en cruceros por Alaska en mayo
Después de pasar el invierno en climas más cálidos, las ballenas jorobadas migran hacia el norte y atraviesan las aguas del Pasaje Interior. Esto marca el inicio de la temporada más activa, en todos los aspectos, en Alaska. Cientos de salmones nadan en las aguas del Pacífico, y los linces se empiezan a correr disfrutando del sol. Las temperaturas diurnas son frescas, pero lejos de estar heladas, y el clima nocturno es aceptable. Este mes marca el punto más alto para avistar la fauna más representativa y preciada de Alaska. El clima oscila alrededor de los 10 grados centígrados. Es recomendable empacar suéteres y chaquetas para vestirse en capas.
Clima en cruceros por Alaska en junio
El sol se hace más cálido durante este mes y el afamado «sol de medianoche» llegará en los últimos días a su apogeo con el día más largo del año. Serán más de 18 horas de sol. Por esto el paisaje se despide de las superficies cubiertas de nieves y las praderas se cubren de exuberantes verdes. Es la época ideal para las expediciones de senderismo. Es posible adentrarse en las profundidades de la naturaleza, tener las mejores vistas desde las alturas, de los asombrosos glaciares y la vida salvaje en las laderas de las colinas. Con temperaturas mínimas sobre los 4 grados y máximas sobre los 18.
Clima en cruceros por Alaska en julio
Con temperaturas cada vez más altas disfruta del mes más cálido del año, con la vida silvestre en su máxima expresión. En Icy Strait Point se pueden observar a los majestuosos osos grizzly, osos marrones, recorriendo los arroyos en busca de salmón fresco. También las ballenas jorobadas saltando en las proximidades de las costas de Juneau. Es el momento para empacar ropa más liviana, con algunas chaquetas de media estación, y recordar el protector solar. El día tiene más de 18 horas de sol.
Clima en cruceros por Alaska en agosto
Es un mes similar a agosto, pero con temperaturas un poco más bajas, entre 7 y 15 grados. Ideal para aprovechar a degustar todos los sabores autóctonos de Alaska: el salmón plateado es uno de los peces más esperados del año, y aparece de manera abundante en esta época. Asegúrate de empacar ropa de abrigo liviana resistente al agua. Sea que tu fuerte sea la pesca o las aventuras en kayak o haciendo senderismo a través de húmedos bosques, la lluvia estará a la orden del día. Los paisajes boscosos se convierten en algo mágico.
Clima en cruceros por Alaska en septiembre
Desde principios de septiembre la puesta de sol es cada vez más temprano, y se anticipa la llegada del otoño. Los frondosos bosques van mutando de brillantes verdes a colores terrosos y ocres, mientras que las cimas de las montañas comienzan a pintarse de blanco con las primeras nevadas. La luz del día retrocede discretamente y el crepúsculo contrasta con las luminosas luces verdes de la Aurora Boreal. Aún hay 12 horas de luz solar, y las temperaturas varían entre alrededor de los 6 y los 12 grados centígrados. El clima ahora más frío alienta a la fauna silvestre a prepararse para la hibernación.

Pradera y parques florecidos en Alaska durante el verano
Y mientras tanto, nosotros nos preparamos para otra temporada de cruceros en otro destino, esperando el próximo año para retornar.
Ruth ivonne cadenas lamas
/
Hola? Pretendemos viajar en crucero por Alaska a él 23 de septiembre? En ese tiempo se ve la aurora boreal, nieve, el paseo con los perros en nieve????? O que podemos encontrar y qué temperatura hay
julio 15, 2022Sergio Vidal / Autor
/
Ruth, en septiembre no es época de auroras boreales en la región de Alaska que visitan los cruceros. En realidad para tener posibilidades de auroras en esa parte de Alaska, solo podría existir en el punto más frio, en Enero. Para ver la auroras en Alaska debería viajarse en invierno y más al norte. Paseo con perros de nieve siempre hay porque hay algo de nieve en algunos lugares, esas excursiones seguramente las ofrece la misma compañía de cruceros. Y por último, en septiembre, siempre dependiendo de la zona, las temperaturas máximas rondaran los 12 grados y las mínimas aproximadamente 4/5º.
septiembre 14, 2022Les deseo feliz viaje!
Carlos Sanchez
/
Hola buenas noches quiero viajar cob mi familia Crucero Añaska pero es muy difici decidir que fecha es la mejor para viajar , quiero ver los osos , tribeos perro , talvea auroras pero tambien disfrtar de la belleza de la natraleza , ver gracieres etc etc , que mes me recomiendan
julio 7, 2021ver la majestuosidad de la naturaleza
Sergio Vidal / Autor
/
Hola Carlos.
agosto 11, 2021La mejor temporada para viajar a Alaska si la idea, que es la que sugiero, es combinar toda la parte terrestre y navegar (en crucero o excursiones) por algunos de los glaciares, es entre junio y agosto. Podría extenderse a la segunda parte de mayo o primera de septiembre pero el clima es más fresco y algunos lugares serán menos disfrutables.
Las auroras en Alaska pueden verse pero en invierno y muy al norte. Requeriría de dos viajes sinceramente. Por lo cual recomendaría Alaska en esa época cercana al verano boreal, y al año siguiente ver las auroras al norte de Noruega con los fiordos.