Château de Malmaison

Château de Malmaison: Una escalera secreta para Napoleón. Un jardín increíble para Josephine.

Grandes lámparas de araña, pisos elegantes en forma en forma de damero y techos abovedados pintado en su biblioteca. Estos son solo algunos de los tesoros que puede encontrar al visitar la casa de estos famosos amantes históricos: Napoleón y Josephine. Incluyendo la reconocida pintura de «Napoleón cruzando los Alpes» del artísta Jacques-Louis David.

«Mientras tanto, mi mio dolce amor, recibe mil besos; pero no me des tú, porque me queman la sangre » o «Créeme que no está en mi poder tener un solo pensamiento que no te tenga en él, o deseo que no pueda revelarte», son solo una pequeña muestra de las cartas de amor intensamente románticas de Napoleón que escribió a Josephine mientras estaba con su ejercito francés en campaña. Su historia de amor, volátil y siempre tumultuosa, es una de las novelas más ardientes que el mundo haya visto jamás y buena parte de esa relación sucedió y se generó dentro de de su magnífica casa a pocos kilómetros de París.
Château de Malmaison

Château de Malmaison. Foto: Renaud Camus

La pareja se conoció en una cena organizada por el entonces amante de Josephine y el gobernador de facto de Francia, Paul Barras. Este animó a Josephine a utilizar sus encantos sobre Napoleón, quien cayo en sus redes al instante y pronto se convirtieron en amantes. Josephine había capturado el corazón del hombre que eludió a los ejércitos de Europa. Era muy elegante, una preferida de las fashionistas parisinas de la época y de los círculos sociales más poderosos de París. Mientras que, por otro lado, Napoleón era de talla baja, rudo, tosco y muy franco en sus modales. Eran opuestos complementarios en diferentes cosas, pero algo tenían en común, ya que eran sorprendentemente inteligentes y con deseo insaciable de poder. Y juntos lo obtendrían.

Después de un cortejo vertiginoso, Napoleón le propuso matrimonio en enero de 1796. Días después de casarse, Napoleón salio rumbo a Italia al fente del ejercito francés. No sin antes suplicarle a su actual esposa que se reuniera con él para su luna de miel. Pero ¿qué finalidad tendría reunirse con el en Milán mientras podría estar adquirir un hermoso chateu francés?
Así es que Josephine se puso manos a la obra para decorar y remodelar la casa, contando con la ayuda de los renombrados arquitectos Charles Percier y Pierre Fontaine para convertir la propiedad al estilo neoclásico de moda por aquellos días. El Château, junto con las Tullerías, se convirtió en la sede de la sede del gobierno francés desde 1800-1802. Los Bonaparte fueron coronados oficialmente Emperador y Emperatriz de los Franceses en 1804 (Napoleón se coronó a sí mismo, rompiendo con la tradición de ser coronado por el Papa). Asuntos, guerra y la incapacidad de Josephine para concebir a un heredero influyeron negativamente sobre el matrimonio. Con la idea de tener un heredero, Napoleón se divorció de Josephine en 1810. Desde la habitación contigua, los asistentes afirmaron poder escuchar los gritos de desconsuelo de Josephine.
Después del divorcio, ella regresó a Malmaison. Napoleón se volvió a casar y tuvo su heredero (aunque el hijo murió a los veinte años), pero nunca dejó de amar a Josephine.
Al enterarse de su muerte durante el exilio en Elba, se encerró en su habitación durante dos días. De regreso visitó a Malmaison y recogió violetas del amado jardín de Josephine y las guardó en un relicario hasta su muerte.
Se dice que la última palabra de Napoleón Bonaparte mientras moría fue Josephine.
Château de Malmaison

Château de Malmaison. Salon de l’Empereur. Foto: Pierre Poschadel

Esta visita muy recomendada por nosotros, ideal para una escapada desde París por su cuenta o si para quienes toman un crucero de AmaWaterways en su itinerario de París y Normandía, !Esta hermosas plazas y tiendas. Aquí está vivo el matrimonio perfecto de vino y romance.

 

El museo Malmaison está abierto todos los días, excepto los martes, 25 de diciembre y 1 de enero.
Última entrada 45 minutos antes del cierre (30 minutos antes del cierre del almuerzo).
De 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 13:30 a.m. a 5:00 p.m., hasta a las 17:45 p.m. los fines de semana
El parque está abierto de 10 a.m. a 6 p.m.
Tras los ataques terroristas en París el viernes 13 de noviembre de 2015 y para garantizar la seguridad de nuestros visitantes, el museo aplica estrictamente las medidas de seguridad decididas por las autoridades francesas. El museo está completamente abierto pero se recomienda no llevar bolsos que excedan los 55cm * 35cm * 20cm.
De acuerdo al punto en que se encuentre alojado en París, hay diferentes combinaciones de Metro y bus para llegar hasta el Chateau en transporte público.
Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO