a
HomeTips de viajeLas enseñanzas que nos deja el viajar solos
Viajera en Italia.

Las enseñanzas que nos deja el viajar solos

Cuando decides viajar solo, por la razón que sea, sin notarlo aprenderás muchas cosas y regresarás más rico en experiencias y en lo personal.

 

Cuando una persona decide viajar sola, la idea puede resultarle desafiante y generarle algunos temores. Por lo general la decisión está impulsada porque sus amigos o compañeros no cuentan con el tiempo o dinero suficiente.

Pero es algo que se aprende con rapidez, se disfruta y se reconocen muchas de sus ventajas también, como tomar las propias decisiones y hacerlo al propio ritmo.

 

He leído muchas opiniones y reflexionado también sobre experiencias acerca de todas las cosas que uno puede aprender y profundizar viajando solo, y voy a compartirlas a continuación.

 

Perder y dejar de lado la vergüenza. Viajar solo te deja hacer cosas que tal vez acompañado no harías. Inclusive dejar de pensar que el mundo te mira solo a ti.  La confianza se fortalece y eso te permite ganar en muchos sentidos.

 

Pensar solo y decidir a tu propio ritmo. Una verdad sin discusión es que viajando solo hará que te sientas solo en muchos momentos, pero el siguiente paso será comprender que eso no es tan malo. El tiempo «propio» se disfruta con mayor intensidad.

Además, empiezas a comprender y conocerte mucho más en detalles que quizás en compañía no reparas.  También en el ritmo que uno le impone a las diferentes visitas, encuentros, gustos y enfoques. Piensa en que no es necesario estar todo el tiempo ocupado, ya que descansar no es aburrimiento.

 

Socializar, socializar, y hacer nuevos amigos. Viajar solo nos empuja a salir muchas veces de nuestras zonas de confort, y eso es realmente bueno y una excelente oportunidad que por supuesto en compañía uno no hace. Te hace más receptivo a conocer nuevas personas y experiencias.

Hablarás y compartirás momentos con personas que posiblemente nunca más veas, pero los buenos recuerdos forman parte del viaje y por supuesto de la vida. Otras personas quizás se conviertan en amigos para el resto de tu vida.

Por supuesto tendrás que dejar algunas cosas de lado, ya que con un teléfono en mano difícilmente alguien se acercará a conversar. Y aprovecha y súmate a excursiones grupales y verás cómo las conversaciones fluyen con cualquier excusa de lo que se estará visitando. Así es más fácil conocer gente en grupos más reducidos.

Hay tipo de viaje o alojamientos que son más aptos para socializar.

 

La independencia trae más conocimiento. Menos distracciones, más enfoque. Al tener más tiempo para pensar en ti mismo, tus gustos y preferencias, sumado a mayor tiempo de lectura, el resultado será sin lugar a dudas un aprendizaje más profundo sobre la cultura del destino que visites.

Inclusive hasta puedas conocer gente que enriquezca esta experiencia o pueda contribuir en futuros negocios o cuestiones relacionadas a tu profesión.

 

La solidaridad local se hace más contundente. Siempre que tengas un problema, aunque parezca contradictorio, la solidaridad de las personas del lugar se hace palpable, la empatía es mayor.

Las personas se acercan más a uno en un momento complicado cuando perciben que estás solo.

Incluso un sexto sentido se despertará dentro de ti para percatarte de a quien acercarte y a quién no. Lo importante es saber divertirte y no guardarte como un caracol.

 

Aprender a viajar más liviano. Viajar solo también implica viajar moverse más rápido y sin mayor ayuda. Para subir a un taxi, un bus o un tren solo con tu equipaje; e inclusive ir a un baño sin que nadie te cuide el equipaje.

Por lo tanto, sabrás que viajar liviano es una necesidad que se transformará en una gran cualidad.

 

Después de un viaje solo, con seguridad volverás más enriquecido, personal y culturalmente. Quizás el viaje no sea tan divertido y extrañaras comentar con tus amigos, compañeros, familia o pareja cada momento vivido.

Pero todo tiene su lado positivo, y el viajar solo tiene varios. ¡Disfrútalo!

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.