a
HomeAtraccionesUn recorrido por la gastronomía provenzal
Lavandas de la Provenza

Un recorrido por la gastronomía provenzal

En un país con tanta tradición culinaria como Francia, la Provenza tiene muchas razones para destacarse.

 

La región no es tan solo la hermosa tierra con días eternos de sol, la de la colorida rivera francesa y el hogar de Cézanne. Es este paisaje el que define la clásica cocina provenzal con un mar rico en minerales y un suelo dueño de sabores extraordinarios. Las laderas rocosas están impregnadas de olivos y laureles, donde florecen los enebros silvestres junto con el tomillo, la salvia, el romero y el eneldo. La influencia en la cocina es fácilmente distinguible en esta región en gran parte gracias a las herbes de Provence (hiervas de la provenza).

 

Los productos con certificación AOC (protección de origen) garantizan que los productos han sido producidos localmente y son la crème de la crème. Además, debes saber que los restaurantes con acreditación de la Table 13 se comprometen a usar solo productos de origen local. Y un plus, si visitas la Provenza a fines de septiembre encontrarás el el festival gourmet de Fête de la Gastronomie. Bañe estas delicias provenzales con una copa o dos de los tentadores vinos de la región.

Sumergirse completamente en la auténtica atmósfera provenzal implica abrazar su cultura culinaria. Por lo tanto echemos una mirada a alguno de los más populares manjares provenzales.

 

Vino y licores en la Provenza

Negocio de delicatesse, vino y licores en L’isle Sur la Sorgue en la Provenza

 

 

Lavanda

Se ha dicho que la lavanda es el alma de la Provenza. Si disfrutas de los aromas y sabores de la lavanda, estarás en el paraíso para tus papilas gustativas. Esta planta aromática se utiliza para dar sabor a todo, desde helados hasta crème brulee, infusiones de té y miel e incluso macarons.

Aunque Valensole Plateau es el centro de lavanda, encontrarás impresionantes campos cubiertos de color violeta durante todo el verano desde las tierras de Luberon a Aix y Rosellón.

La lavanda se ha utilizado durante siglos como un sanador holístico. Las destilerías transforman las plantas cosechadas en aceites de aromaterapia, lociones y jabones. La destilería Les Agnels ofrece visitas guiadas a la planta de procesamiento y a sus campos. Alternativamente, en la época estival, podrás visitar los festivales de lavanda en Sault y Valreas.

 

Sales

La marisma de Aigues-Mortes se extiende por un área que ocupa casi el mismo tamaño que el centro de París. Son 7000 hectáreas dedicadas a la producción de sal marina, un fenómeno natural que se remonta a la época romana. Algo muy preciado más aún en aquella época donde la única forma de conservar los alimentos.

Algunas de las salinas producen sal rosa, lo que convierte las marismas acuosas en un impactante color fucsia intenso. Una oportunidad increíble para los amantes de la fotografía.

 

Alioli

En su forma básica, el alioli no es más que una especie de mayonesa de ajo, aunque la receta original no incluye huevos. Cuando se convierte en la pieza central de un plato, es algo bien diferente.

El aïoli provençal completaïoli garni es un montículo de verduras, papas y mariscos que se comen bañados en alioli. Es un plato típico que se sirve los días viernes en muchos restaurantes de la región.

 

Quesos de cabra

El clima mediterráneo de la Provenza y los matorrales secos no producen pastos exuberantes. Por lo tanto, las cabras son el tipo de ganado que más se adapta al terreno. Uno de los resultados es la producción de algunos de los mejores quesos de cabra. En especial Banon es famosa por su queso de cabra espeso y cremoso envuelto en hojas de castaño, mientras que Le Rove ofrece una producción más ligera, fresca y esponjosa.

Chèvre cuenta con su frais, un queso más fresco, cremoso y suave, y la versión más madura en el Tangier demi-sec (semi-seco) o sec (seco).

En las granjas La Pastorale du Regagnas y Les Roves de la Jacourelle son bienvenidos los entusiastas del queso con charlas sobre la fabricación y clases para hacer tu propio queso.

 

Turrón

Muchas generaciones de habitantes de la provenza, los Provenzaux, se han deleitado con la maravillosa textura masticable del turrón blando. Este dulce está hecho con azúcar o miel, almendras tostadas y claras de huevo.

También hay turrón crujiente, conocido como turrón negro, que no contiene huevos. Tradicionalmente era un presente o algo típico en Navidad, pero que hoy en día está disponible durante todo el año.

 

Daube

Este era tradicionalmente el plato de los pobres, pero aún hoy sigue siendo uno de los clásicos favoritos en el invierno provenzal. Es un estofado de carne de res cocida en vino tinto con verduras, ajo y hierbas y servido sobre una base de polenta o ñoquis.

Una imitación muy popular en Niza son los raviolis à la daube, plato en el que los raviolis se rellenan con carne de res cocida y se sirven en la salsa de daube.

 

Trufas

Aunque se usan menos en los platos provenzales de la actualidad, estos hongos de altísimo costo, son un regalo de la región. Localmente son conocidos como «diamantes negros».

Las trufas generalmente se sirven en finas rodajas, y se fríen en aceite en pan o como bouillades aux truffles, una tortilla muy costosa. Aups y Carpentras son lugares destacados de campos de trufas y ofrecen recorridos de caza durante la temporada de trufas, de noviembre a marzo.

El mercado de la trufa de Carpentras los vendedores y residentes comercian este preciado alimento al mejor precio.

 

Soussisons. Provenza

Soussisons. Embutidos típicos de la Provenza

Saucisson de Taureau

Provenza produce la Saucisson de Taureau Camargue. Es una gran salchicha hecha con carne de toros de Camarga. La cultura de la Camarga gira en torno a estos toros, criados en las marismas desde la época romana. Durante el verano, las aldeas y las ciudades estallan de público en los eventos dedicados a los toros. Los vaqueros alcanzan un estatus de celebridad.

El hermoso mercado de Arles, en esta antigua ciudad romana, es el lugar ideal para encontrar el delicioso saucisson de toros de la región. Esta es de hecho, es una de las pocas carnes que cuentan con un certificado de denominación de origen AOC.

 

 

 

Olivos

Todo plato que es servido «a la provenzal» significa que está preparado al estilo de la Provenza, típicamente con ajo, aceite de oliva y aceitunas.

Por eso, los olivares tienen un lugar tan destacado en la cultura local y tiene una tradición de más de dos mil quinientos años. En gran parte el sabor especial está dado gracias a los prósperos terrenos, secos y pedregosos.

La mayoría de los platos aquí se cocinan o se rocían con aceite de oliva. Aceitunas y aceites de oliva relucientes y de distintos colores y sabores, abundan en los mercados. Especialmente en el laberíntico mercado de St-Rémy. Muchas granjas y molinos en Provenza ofrecen recorridos y degustaciones gratuitas de aceite de oliva, como The Domain Castelas y Moulin Jean Marie Cornille.

 

 

Vinos provenzales

Por último y no menos importante, es que la Provenza es una de las regiones productoras de vino más antiguas del país debido a la riqueza del suelo en minerales, el sol templado del Mediterráneo y los vientos del Mistral. Los antiguos griegos plantaron aquí las primeras vides alrededor del año 600 AC.

Una de las principales variedades aquí es el Rosé. También se producen algunas variedades de vino tinto, como el Mourvedres y el Garnachas de sabor completo. Sin embargo, estos últimos se dán mejor tierra adentro, en las regiones de Alpilles y Baux, donde el terreno montañoso es más adecuado para este tipo de vino. Recomendamos un recorrido por el Château Romanin con su enorme bodega subterránea de piedra caliza tallada en roca. El vino aquí emula el paisaje: sólido, cálido y rico en componentes minerales.

Sin embargo, los blancos y rosados reinan en las regiones costeras. Un gran lugar para probarlos es el viñedo Clos St. Magdeleine en Cassis. Esta prestigiosa bodega local del siglo XIX ocupa 20 hectáreas del acantilado del mar de Cap Canaille y es el único viñedo en la región frente al Mediterráneo, un rasgo reflejado en la intensidad del vino.

 

Olivas. Provenza

Variedad de olivas en los mercados de la Provenza

 

 

Basada en la nota publicada originalmente en  el blog A Luxury Travel Blog

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.