a
HomeGuia de viajeAsia - Lejano OrienteUn festival en Asia con todas las luces
Festival de Faroles de Seoul, Corea de Sur

Un festival en Asia con todas las luces

Cada año, el 15º día del primer mes del calendario lunar, Yuan, se celebra el Festival de los Faroles o Linternas en varios países de Asia. También conocido como el Festival Yuan Xiao, la fecha coincide con febrero y marzo de nuestro calendario, y marca el último día de las celebraciones del tradicional Año Nuevo Chino.

 

La simbología del festival, como en toda la cultura oriental, está presente en este evento. Para el común de las personas la celebración es la ocasión de dejar atrás los problemas y males del pasado y pedir por un futuro con buena fortuna y los mejores deseos para amigos y familias.

Encender los faroles y dejarlos ir simboliza el desprenderse del pasado y comenzar algo nuevo. Así lo piensan y viven, y es una hermosa manera de compartir como visitante este ritual.

También para las mujeres que quieren quedar embarazadas caminan con un farol encendido y orando por ese niño que están deseosas de recibir.

Y como en todo augurio esperado, el amor se hace presente. Este día se abre una nueva esperanza para los jóvenes de encontrar el amor. Y los faroles más brillantes y los rojos, son una simbología de buena suerte y esperanza. A pesar de la invasión de la cultura occidental, este festival sigue siendo un equivalente chino del Día de San Valentín, especialmente en Malasia, Hong Kong y Taiwán.

 

¿Cómo se celebra el Festival de los Faroles?

Según la tradición popular, las personas se reúnen con amigos y familias durante la noche. Las costumbres no son iguales en cada lugar, pero siempre el punto de coincidencia está dado por el encendido de los faroles.

Hay quienes hacen que las farolas vuelen por el cielo, lugares donde están fijas, otros donde se sostienen en alto y también algunos que las hacen flotar por las aguas. Durante el festival lo más tradicional incluye resolver los acertijos escritos en los faroles, disfrutar del espectáculo de las danzas del león sobre los pilotes, y degustar los clásicos tangyuan. 

En la antigüedad, las linternas eran bastante más simples, y solo la familia del Emperador y los nobles las hacían con grandes ornamentos. Hoy día, los faroles se realizan con diseños muy complejos. Por ejemplo, con formas de animales.

 

Durante el festival, las casas están adornadas con coloridos faroles que las iluminan. Muchos de las linternas tienen acertijos escritos, o insertos en alguna parte del diseño, que instigan a ser descubiertos ofertando algún regalo a cambio.

En las calles también se realizan danzas de leones y dragos, desfiles y como no podía ser de otra manera, con fuegos artificiales. Todo transcurre mientras las personas lanzan sus faroles al agua o al viento, disfrutando del tiempo en familia y con amigos en los parques y lugares públicos, generando un maravilloso espectáculo visual.

Pequeñas bolas de arroz glutinoso rellenas de frutas y nueces, llamadas yuanxiao o tangyuan, se comen durante el festival. La forma redonda de las bolas simboliza la totalidad y la unidad dentro de la familia.

 

Calles decoradas durante el Festival de faroles en Taiwan

Calles decoradas durante el Festival de faroles en Taiwan

 

Te contamos cuales son las tradiciones más populares durante esta fiesta.

  1. El encendido y la suelta de faroles

Por supuesto, ver los hermosos faroles y como se iluminan es la atracción principal del festival. Las verás des tamaños, formas, colores y diseños. Siempre algunas se destacan más que otras. Con hermosas formas de dragos, peces y cada año nuevos motivos que sorprenden. Es algo que transcurre en todas partes, desde los lugares públicos, parques y plazas, hasta los hogares particulares, terrazas y comercios. Es muy común ver a niños y ancianos caminar sosteniendo pequeñas linternas, usualmente de papel, en sus manos.

 

Suelta de globos -faroles durante el festival

Suelta de globos -faroles durante el festival

 

  1. Adivinar los acertijos escritos u ocultos en los faroles

Todas las personas escriben o insertan notas en los faroles con acertijos. Por eso es común encontrar a grupos de personas que se reúnen en torno a algunas para adivinar el acertijo. Es parte de la tradición, y una de las más relevantes del festival, que se remonta a los faroles realizados durante la Dinastía Song, entre los años 960 al 1279.

Es también muy común que los dueños tengan algún pequeño premio para quienes logren descubrir la respuesta correcta. Una hermosa manera de aprender sobre la cultura de cada lugar.

 

  1. Disfrutar con el espectáculo de la “danza del león”

La danza del león es una de las danzas folclóricas tradicionales más populares en China. Se remonta al período de los Tres Reino, en el siglo III.

Los antiguos consideraban al león como un símbolo de valentía y fuerza, y pensaban que podía ahuyentar al mal y proteger a las personas y a su ganado. Por esta razón se llevaba a cabo durante los eventos más importantes del año, con la finalidad de protegerse del mal y llamar a la buena fortuna.

Se realiza en grupos de dos bailarines / acróbatas, quienes poseen un entrenamiento especial en esta práctica, y que visten un traje de león. Uno de ellos actúa como cabeza y patas delanteras, y el otro como la parte trasera con sus patas, y bailan al ritmo de tambores.

Hoy en día, la danza del león se ha extendido a muchos otros países y es muy popular también en Malasia y Singapur; inclusive en otros países del mundo donde están las comunidades orientales.

 

Danza del León, China

Danza del León, China

 

  1. Degustar el típico Tangyuan o Yuanxiao

Durante el festival es casi inevitable, por tradición, comer el tangyuan. Son bolas de masa hechas con harina de arroz glutinoso y rellenas con diferentes sabores. Las hay con azúcar blanco o negro, con semillas de sésamo, maníes, nueces, pasta de porotos dulce, o un sinfín de combinación de ingredientes. Por lo general son dulces.

En algunos casos se hierven o se cocinan al vapor, y también las hay fritas. Inclusive se sirven con una sopa de arroz.

Es común ver como las familias se reúnen para compartir estas bolas en tazones, que tiene un significado de unión e integridad para su cultura. También se atribuye el origen de este plato a la época de la Dinastía Song, y se popularizó durante los períodos Ming y Qing. Una costumbre realmente ancestral que podrás disfrutar durante el festival de los faroles.

 

Faroles gigantes con formas de peces durante el festival

Faroles gigantes con formas de peces durante el festival

Un poco de historia

El Festival tiene sus orígenes en la dinastía Han, a principios de nuestra era, cuando los monjes budistas encendían sus faroles en el día 15 del primer mes en honor a Buda. Por lo tanto, ordenó que todos los templos, casas y palacios reales encendieran las linternas esa noche.

Desde los días de la dinastía Sui en el siglo VI en adelante, ya se cuentan historias a través de los poemas que describen las escenas de la suela de faroles.

A comienzos de la dinastía Tang en el siglo VII, las exhibiciones públicas ya duraban tres días, llevando al emperador, inclusive, a levantar el toque de queda para que las personas puedan disfrutarlo.

Con la llegada de la Dinastía Song, el festival se celebró durante cinco días y las actividades comenzaron a extenderse a muchas de las grandes ciudades de China. Los diseños se hicieron cada vez más refinados, en materiales y formas. Pero siguieron creciendo y para el siglo XV,

El rito fue adoptado más tarde por la población general y se extendió por toda China y otras partes de Asia.

 

 

¿Dónde disfrutar del festival de los faroles?

Si bien es un festival originario de China, el festival se ha hecho muy popular en otros países asiáticos, especialmente en Malasia, Japón, Corea y Vietnam. En cada país ha tomado nombres diferentes, pero se lleva a cabo en la misma época del año.

No hay que confundir con un festival de similares características en cuanto a las luces, como el festival de otoño que se realiza en Singapur y Malasia.

En China, son muchas las ciudades en que se realizan grandes festejos públicos. Algunos se destacan sobre otros y aquí te dejamos algunos de los más recomendables:

  • El Festival Internacional de Qinhuai es el más grande de China. Más allá del día principal, hay una exposición permanente y eventos durante las semanas previas y posteriores. Se lleva a cabo en el Templo de Confucio, en el área de Qinhuai, Nanjing.
  • El Festival de Yuyuan de Shanghai se celebra desde finales de enero hasta finales de febrero.
  • Guangzhou Yuexiu Park Lantern Fair, también durante varias semanas en el Yuexiu Park en Guangzhou, con entrada gratuita.

 

Imagenes del Festival de Faroles de Qinhauai, China

Imagenes del Festival de Faroles de Qinhauai, China. Foto de Eul Mulot

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.