Keukenhof Garden.

¿Buscas tulipanes? Consejos para no perder ningún detalle

Si quieres visitar Holanda y disfrutar de los tulipanes, debes conocer cuales son los lugares imperdibles y llegar en el momento indicado.

 

Esta flor, comúnmente asociada con Holanda, tiene su historia profundamente arraigada en los países bajos, y si bien no son originarios de esta región, se ha transformado en uno de sus símbolos.

En 1593, durante la Edad Media, el botánico flamenco Carolus Clusius fue el primero en introducir el tulipán en Europa, originario en tierras del Imperio Otomano, donde florecían en diversidad de matices.

Cuando llega a Holanda, estalló la moda de los tulipanes y existen registros que indican que por allá en el años 1600, el costo de los bulbos llegó a ser equivalente casi a diez salarios anuales de un artesano. Para ese momento, la compra de tulipanes parecía una buena inversión para los más ricos y en 1637 la moda de los tulipanes llegaría a su máximo apogeo.

La cercanía de la Guerra de los Treinta Años, donde Holanda había intervenido, permitió que los comerciantes de Amsterdam obtengan ganancias increíbles en las Indias Orientales y una manera de ostentar su riqueza era mostrando sus grandes propiedad y magníficos jardines repletos de tulipanes. Pero no solo fueron los ricos los que estaban encantados con estas flores, ni los únicos en invertir sus recursos en ellos. Finalmente explotó la burbuja y trajo una ola de bancarrotas donde las fortunas construidas, se perdieron de la noche a la mañana. Hoy día aún se utiliza la frase «tulip mania» para referir a este tipo de eventos financieros.

Los holandeses todavía dominan la industria mundial de los tulipanes, produciendo más de 4 mil millones de bulbos al año.

 

Los mejores lugares para disfrutarlos

Si durante tu viaje deseas «llenarte» de tulipanes, no gastes tiempo en la búsqueda, el lugar indicado son los famosos Keukenhof Garden. Los jardines concentran más de 7 milllones de bulbos que florecen anualmente en casi 80 acres de vegetación y reciben un millón de visitantes. Los jardines están repletos de senderos para caminar y también andar en bicicleta, inclusive unos canales con pequeños barcos eléctricos para disfrutar del paisaje de la manera que elijas.

Además de los jardines, hay exposiciones y exhibiciones siempre con la temática que gira alrededor de los tulipanes. También posee una colección muy importante de flores de otras especies e invernaderos donde, por supuesto, se pueden adquirir bulbos y semillas. Originalmente las tierras eran propiedad de Jacoba de Baviera, y a su muerte pasaron a manos de comerciantes que invirtieron y rediseñaron el jardín. El ingreso tiene costo y para conocer horarios y mayores detalles puedes visitar el sitio oficial del parque.

 

En la ciudad de Amsterdam, puedes acercarte al mercado flotante de flores, el BloemenMarkt, para disfrutar de los tulipanes y otras especies florares, y además puedes comprar algunos bulbos o tulipanes frescos para llevar de regreso personalmente o enviarlo a tu casa para plantarlos en tu propio jardín.

En la misma ciudad, para quienes quieran conocer más detalles sobre la historia y botánica de los tulipanes puedes acercarte al Tulip Museum. El museo ofrece un recorrido por la historia del tulipán: el viaje desde sus orígenes en el imperio Otomano hacia los Países Bajos, el comercio y la «tulip mania»; y también ideas sobre el cultivo de tulipanes en el pasado y en la actualidad.

 

Cuando ir a Holanda si quiero ver más tulipanes

La época ideal para ver los tulipanes florecidos es entre finales de marzo a principios de mayo de cada año. La mayor cantidad de flores están en su apogeo a mediados de abril.

La campiña holandesa está llena de campos de flores. El área entre Haarlem y Leiden, conocida como Flower Strip, es también un lugar ideal para divertirse entre las flores.

 

 

Los campos de tulipanes sin salir de casa

Ciertamente no es lo mismo sin poder sentir su aroma, pero al menos si puedes disfrutar de este colorido espectáculo sin salir de casa. Y para quienes por una u otra razón no puedan llegar hasta Holanda, la exposición de flores más grande del mundo, en Keukenhof, durante el mes de marzo hasta mayo está en plena floración.

Incluso durante este año 2020, sin estar abierto al público, sus jardineros y empleados siguen trabajando arduamente para cuidar las flores.

Keukenhof es el jardín de flores de bulbo más grande del mundo, con más de 800 variedades de tulipanes, jacintos, azafranes y narcisos, y más de siete millones de bulbos individuales que florecen cada año. Todos los visitantes que llegan a la región cada año en esta época visitan esta exposición.

 

Este año, el Keukenhof ha lanzado una serie de videos «Keukenhof Virtually Open».  En estos videos los propios jardineros te llevan a una visita guiada a los lugares  favoritos en el parque, con explicaciones y datos de cada una de los tipos de flor. Los videos están disponibles en  sitio web de Keukenhof o su canal de YouTube.

 

 

Fotos cortesía de Keukenhof 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.