a
HomeAtraccionesRecorriendo los castillos de Irlanda
Castillo de Ashford

Recorriendo los castillos de Irlanda

Uno de los grandes atractivos en cualquier visita a Irlanda es visitar sus maravillosos castillos.

 

 

Te invitamos a un recorrido por los mejores castillos de Irlanda. Con detalles de interés que te servirán para tu próximo viaje y con la posibilidad de visitar algunos de forma virtual. Este listado puede resultar una excelente herramienta que puede alimentar tu imaginación o ayudarte a planificar tu visita.

Un recuento, no oficial, estima que Irlanda tiene más de 1000 castillos. Están dispersos por todo el país, y la mayoría de ellos son construcciones medievales que nacieron como hogares y fortalezas defensivas de las familias más poderosas de la isla. Lamentablemente casi todos fueron abandonados y terminaron en ruinas.

Sin embargo, las fortificaciones más palaciegas fueron restauradas, recuperando la gloria de antaño. Estos pueden resultar los más interesantes para ver, incluso algunos convertidos en hoteles para los dichosos que pueden darse el lujo de alojarse.

 

 

#01 Castillo de Bunratty, Irlanda

El castillo de Bunratty es uno de los más visitados, conocidos y queridos de Irlanda. Aunque hubo asentamientos anteriores en el mismo lugar, el castillo tal como está hoy, fue construido en la década de 1400. La fortificación ubicada en el Condado de Clare, muy cerca de la ciudad de Limerick, fue completamente restaurada en 1954. De piedra gris en el exterior, ha sido decorado con piezas y objetos de los siglos XV y XVI, recreando la vida como era en la época en que se construyó, y donde habitaba la poderosa familia MacNamara.

Es posible visitar el castillo, adquirir las entradas con descuento con anticipación on-line y también, reservar tickets para los banquetes medievales que se celebran allí casi a diario.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puerto de cruceros cercano: Limerick a 16 km

 

 

 

 

#02 Castillo de Blarney, Irlanda

El castillo de Blarney es una fortaleza medieval cerca de Cork, Irlanda, rodeada por un gran jardín y situada junto al río Martin. El castillo data de principios del siglo XII, si bien la fortaleza de piedra como hoy la vemos fue construida por la familia McCarthy en el siglo XV.

Es posible visitar algunas de las habitaciones del castillo y la atracción principal, la Piedra Blarney. Se cree que la piedra en la parte superior del castillo, otorga el don de la elocuencia a quien se inclinara a besarla. La historia aún hoy es controvertida, pero al menos ya no se corre peligro para cumplir este cometido como en la antigüedad, ya que han agregado una barandilla de hierro.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puedes realizar la visita virtual aquí.

Puerto de crucero más cercano: Cork / Cobh a 33km

 

 

 

#03 Castillo de Dunluce, Irlanda del Norte

El Castillo de Dunluce es un castillo medieval abandonado y en ruinas, situado en la cima de un acantilado con vistas al mar en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Se ha hecho más popular tras su aparición en la serie de serie Game of Thrones. Lo maravilloso del castillo es el entorno dramático donde está situado, rodeado de pendientes empinadas y al que se puede acceder únicamente cruzando un puente.

La primera construcción de Dunluce data de principios del siglo XIV por el clan de MacQuillan. Pero en pocas décadas fue tomado en posesión por el guerrero McDonnell. Su ubicación, en la cima del acantilado y su escaso acceso era ideal a nivel defensivo. Sin embargo, también esto fue su talón de Aquiles, ya que parte del complejo, la cocina, cayó al acantilado durante una tormenta en la década de 1630. El castillo pasó a manos de los Condes de Antrim quienes lo dejaron abandonado y comenzó su proceso de deterioro.

Se puede visitar y deambular por el interior de sus ruinas. Aún pertenece a la familia McDonnell, pero es administrado por el estado.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puedes realizar la visita virtual aquí.

 

Dunluce Castle, Irlanda

Dunluce Castle, Irlanda

 

 

#04 La roca de Cashel (Rock of Cashel), Irlanda

Hay muchos mitos asociados con el gran castillo conocido como la Roca de Cashel, Rock of Cashel. Se encuentra en el condado de Tipperary al sur de Irlanda. Según cuenta la leyenda, fue aquí donde Aenghus, Rey de Munster, fue convertido al cristianismo por San Patricio en el siglo V.

Los Altos Reyes del Ulster gobernaron desde este castillo hasta que lo donaron a la iglesia católica. La mayoría de los edificios en el gran complejo del castillo datan de los siglos XII y XIII. Es posible caminar por el castillo y admirar la hermosa arquitectura medieval que hace de la Roca de Cashel uno de los sitios más visitados de Irlanda.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puerto de crucero más cercano: Waterford a 75 km

 

Rock of Cashel

Rock of Cashel (Roca de Cashel), uno de los castillos más visitados

 

 

#05 Castillo de Ashford, Irlanda

En oposición a muchos de los castillos en ruinas que se encuentran en Irlanda, el de Ashford fue tan bien conservado que hoy se convirtió en un hotel de lujo.

La primera construcción del castillo data del año 1200. Sus muros, que fueron ampliándose a través de los años, presenciaron grandes batallas hasta que finalmente se convirtió en un pabellón de caza. Para 1852 la propiedad fue adquirida por la famosa familia cervecera Guinness.  Esta familia expandió el castillo y construyó nuevas alas, antes de deshacerse de la propiedad en la década de 1930.

Con una mezcla de arquitectura victoriana y medieval, el hermoso Castillo de Ashford, con sus paredes cubiertas de hiedra, cuenta con 83 habitaciones listas para alojar a los afortunados que puedan pagar sus tarifas.

Más información sobre el castillo/hotel en su sitio web.

Puedes realizar la visita virtual aquí.

 

Ashford Castle Dungeon Bar

Dungeon Bar en el Castillo de Ashford. Hotel

 

 

#06 Castillo de Ross, Irlanda

La fortaleza medieval fue construida por el clan O’Donoghue en el siglo XV, junto al Lough Leane, en el Parque Nacional Killarney. Rodeado de extensos senderos parques es un lugar perfecto para pasar un día completo y realizar un picnic.

Durante la Segunda Rebelión de Desmond en 1580, el castillo cambió de propietarios, pasando a manos de McCarthy Mór. Pero solo duró un tiempo hasta que, tanto lo que hoy es el castillo, como las tierras que conforman el Parque Nacional Killarney, fueron transferidas a Sir Valentine Browne, Earls of Kenmare. Fue uno de los últimos castillos irlandeses en sucumbir a las fuerzas de Cromwell.

Dos de las torres originales del castillos aún están en pie, pero se eliminó el «bawn«, la muralla defensiva que las rodeaba.

Es posible realizar una visita guiada por algunas partes del castillo, el cottage y los jardines. Y también, esta propiedad ofrece alojamiento. En su interior cuenta con muebles de los siglos XVI y XVII.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puerto de crucero más cercano: Galway a 20km

 

Castillo de Ross

Puerta de ingreso al Castillo de Ross en Irlanda.

 

 

07# Castillo de Malahide, Irlanda

Este castillo medieval completamente restaurado fue habitado por una misma familia durante casi 800 años. Es uno de los castillos más antiguos de toda Irlanda. Fue construido por la familia Talbot en 1185, quienes lo habitaron hasta 1975.

Se encuentra a 30 minutos en tren desde Dublín, y es un perfecto paseo de un día para disfrutar también del gran parque y jardín botánico donde está emplazado. Malahide es una bonita ciudad costera lo que hace de toda la visita un buen evento.

El edificio principal del castillo ofrece recorridos y visitas guiadas. Las habitaciones más conocidas del castillo son la Sala Oak y el Gran Salón, que muestra la historia familiar de Talbot.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puedes realizar la visita virtual aquí.

 

Castillo de Malahid. Irlanda.

Castillo de Malahid. Irlanda. Foto de Daniel Keating

 

 

#08 Castillo de Dublín, Irlanda

Situado en Dame Street, en el corazón de la capital irlandesa, el Castillo de Dublín tiene una larga historia. Fue levantado como fortaleza medieval durante el reinado de Juan de Inglaterra.

Desde 1204 hasta 1922 fue la sede del gobierno británico en Irlanda. En principio ofició de residencia para el representante irlandés del monarca británico, el virrey de Irlanda, además, de ser el centro ceremonial y administrativo.

Contaba originalmente con cuatro torres unidas por altos muros que rodeaban un recinto central. Había sido construido sobre un terreno elevado que ocupaba un asentamiento vikingo. Éste área ocupa la parte del patio superior del actual edificio. Permaneció intacto hasta 1684 cuando sufrió un incendio. Las partes sobrevivientes pueden visitarse actualmente. Desde la independencia de Irlanda fue tomado en posesión por Michael Collins, el líder de la Rebelión Irlandesa.

Si bien aún funcionan hoy algunas oficinas gubernamentales, el castillo está abierto al público para las visitas a los Apartamentos Estatales, el Medieval Undercroft y la capilla Real.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

 

Castillo de Dublin

Castillo de Dublin

 

 

#09 Castillo de Dunguaire, Irlanda

El castillo de Dunguaire fue construido en 1520 por el clan O’Hynes sobre las pintorescas costas de la bahía de Galway. Es una torre fortificada que se encuentra muy bien restaurada. Su nombre proviene de un antepasado llamado Guaire Aidne McColmáin, uno de los legendarios reyes de Connacht. Después de pasar por diferentes familias a lo largo de los siglos, el castillo fue finalmente adquirido por Oliver St. John Gogarty, un médico, escritor y senador.

Hoy es posible visitar las exhibiciones, así como reservar entradas para los banquetes medievales que se llevan a cabo dentro de las salas del castillo entre abril a septiembre.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puerto de crucero más cercano: Galway a 40km

 

Castillo de Dunguaire

Castillo de Dunguaire, Irlanda

 

 

#10 Castillo de Belfast, Irlanda del Norte

El castillo de Belfast se encuentra en las laderas de las colinas de Belfast, Irlanda del Norte, a unos 120 metros sobre el nivel del mar. Las vistas abiertas hacia la ciudad de Belfast y Belfast Lough desde allí son espectaculares.

Es un castillo más moderno, que fue construido en 1862 por el tercer marqués de Donegall, descendiente de la familia Chichester. El lugar era un parque de ciervos situado al lado de Cave Hill, lo que ahora es el norte de Belfast. Los diseños para el nuevo edificio fueron completados por el arquitecto John Lanyon y reflejaron el popular estilo Baronial escocés. Un estilo arquitectónico que revivió durante el siglo XIX dentro del neo gótico, y que originalmente se inspiró en el renacimiento francés.

Hoy se ha convertido en un lugar de eventos, especialmente bodas, y restaurante. Esta es la opción para hacer una reserva y visitarlo. También, es posible visitar el parque de Cave Hill con acceso gratuito, un lugar muy popular para caminar y andar en bicicleta.

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puedes realizar la visita virtual aquí.

 

Belfast Castle

Castillo de Belfast, Irlanda del Norte

 

 

#11 Castillo de Enniskillen, Irlanda del Norte

Durante la década de 1420, Hugh Maguire erigió este impresionante castillo sobre las orillas del lago Enre con la intención de defender el paso por el río hacia el Ulster. Prácticamente no pudo disfrutar ya que partió hacia Tierra Santa y murió a su regreso en 1428. Los jefes del clan Maguire, quienes se hicieron llamar los señores de Femanagh, mejoraron su construcción y se establecieron allí.

Hoy el castillo alberga el Museo del Condado de Fermanagh  y el Museo de Inniskillings. El primero de ellos es uno de los más visitados de la región y cuenta con una colección de gran riqueza histórica y cultural que abarca desde la prehistoria hasta los días actuales.  Se puede aprender de la historia de esta región recorriendo las exhibiciones

El otro de los museos, el de Innskillings, cuenta la historia militar del castillo, incluyendo las caballerizas y establos, desde su formación en 1689 hasta tiempos modernos,

Información sobre horarios y visita en el sitio web del castillo.

Puedes realizar la visita virtual aquí.

 

Enniskillen Castle

Castillo de Enniskillen, Irlanda

 

 

Mapa de ubicación de los castillos

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO