a
HomeAtraccionesMetro de Moscú, el palacio del pueblo

Metro de Moscú, el palacio del pueblo

El metro de Moscú es una de las atracciones turísticas más populares de la capital de Rusia.

 

 

El Metro de Moscú es conocido por algunos como “el palacio del pueblo”. Inaugurado en abril de 1935 durante la era de Stalin se convirtió en uno de los más grandes y con mayor tránsito a nivel mundial. Cada estación tiene una historia e identidad única, reflejo de los estilos arquitectónicos clásicos y contemporáneos soviéticos.

Conecta el centro de la ciudad con las zonas industriales y residenciales, permitiendo viajar con rapidez y facilidad también a quienes visitan Moscú. Extendiéndose a través de 14 líneas interconectadas con casi 230 estaciones.

No hablar ruso, o leer en la variante rusa del cirílico, puede atemorizarte a viajar, pero, no es una razón para desalentarse ya que rápidamente te darás cuenta de lo siempre y práctico que es. Sin olvidar que, sin dudas, es una de las principales atracciones para los viajeros por la belleza de algunas de las estaciones.

 

 

Cómo viajar en el metro de Moscú

Una de las cosas muy positivas es que en el Metro, los carteles están en inglés además de ruso. Lo que sirve de gran ayuda aún a quienes no hablan la lengua inglesa. Desde la Copa Mundial de Futbol del 2018 casi todas las estaciones tienen los carteles en ambos idiomas. Inclusive, acorde la regla general, los carteles verdes es por donde ingresar y los rojos por donde no debes avanzar.

 

En caso que no tengas el mapa, ni la aplicación descargada, ni ninguna de las opciones que le dejamos al final, junto a las boleterías y máquinas expendedoras están los grandes mapas de conexiones. También como en todo el mundo las diferentes líneas tienen diferentes colores. Dentro de cada vagón del subte hay un mapa de estaciones. Estos colores de cada línea ayudan mucho en el momento de las combinaciones. Siguiendo el color se llega a buen puerto. Si te pasas una parada, no hay problema ya que todas las estaciones tienen ambas direcciones.

 

Todos los anuncios están en ruso y en inglés. En general, el anuncio de la próxima estación se emite con la voz masculina en los viajes dentro del centro de la ciudad y con voz femenina en los que van a las afueras. En el caso de será leído por la voz de un hombre en los trenes que viajan al centro de la ciudad y por la voz de una mujer en los trenes que viajan lejos del centro de la ciudad. En la línea circular, la #5 color marrón, la voz masculina indica las paradas cuando va en sentido del reloj y viceversa.

 

Una vez con tu tarjeta o boleto en mano te dirigirás al molinete, más o menos modernos según la estación. Los más nuevos al pasar la tarjeta te indican el saldo pendiente. Junto a ellos siempre habrá un guarda que da acceso a los menores de 7 años, quienes no pagan el boleto al igual que los discapacitados en silla de ruedas.

 

Cada pasajero debe tener su propio boleto, y únicamente se puede utilizar en al mismo momento la tarjeta para varias personas, en el caso de la tarjeta Troika de 60 viajes o la que tienen saldo cargado como una billetera virtual. No es posible hacerlo en las tarjetas de viajes individuales o la de viajes ilimitados en cierta cantidad de días.

 

 

  

Las estaciones que debes visitar

El Metro de Moscú es un museo subterráneo. La mayoría cuenta con un diseño único y en muchos casos impresionante. Son obras maestras de la arquitectura. Con una decoración representativa de diferentes estilos, desde el Art Deco al gótico y estilo Imperio.

Si bien la belleza es algo subjetivo, podemos dejar un listado de algunas recomendadas. Algunos prefieren clasificar las estaciones en dos grupos, las 20 más espectaculares primero, y otras 45 estaciones que le siguen en belleza. Nuestra lista incluye las primeras 45 con algunas destacadas en las que hacemos incapié mayor en nuestro relato. Prácticamente todos están en las líneas 1, 2, 3, 5 y 7.

 

 

En la Línea 1 se destacan:
  • Komsomolskaya
    La estación de metro Комсомольская, en la línea roja (Sokolnicheskaya) presenta un diseño arquitectónico sumamente interesante. Mientras Mayakovskaya tiene una apariencia majestuosa pero moderada, Komsomolskaya Koltsevaya tienen una atmósfera más festiva. Fue diseñada por Dmitry Chechulin y A. Tarkhov y abrió en 1935. El nombre honra a los jóvenes comunistas de la Komsomol, una organización política juvenil de la Unión Soviética involucrados en la construcción. Representa la quintaescencia del estilo arquitectónico Imperio de Stalin y la glorificación del «presente feliz» soviético. El techo, en paneles de mosaico hechos de vidrio de cobalto y piedras semipreciosas, cuentan la historia del pueblo ruso que lucha por su independencia de la antigua Rus hasta el revolucionario siglo XX.
  • Krasnye vorota
  • Kropotkinskaya
  • Vorob’yevy gory

 

Estación Komsomolskaya

Estacion de Metro Moscu Komsomolskaya

 

 

En la Línea 2 (verde) se destacan:
  • Mayakovskaya
    Esta estación, en la línea verde, se detaca por varias razones. Por un lado, es la primera estación de “columna profunda” en el mundo, que ganó los premios más importantes de arquitectura. Se la conoce como la estación más bella del Metro. Por otro lado, su decoración.
    Las decoraciones de Mayakovskaya, Маяковская, fueron diseñadas por un gran equipo de profesionales, incluido Alexey Dushkin, quien diseñó la estación y una de sus salas, y Alexander Deineka, un pintor, artista gráfico y escultor soviético ruso, quien dibujó los bocetos para el mosaico del semidomo. Está considerada una obra maestra del Art Deco, que era el estilo dominante de la época. Aunque la plataforma es más estrecha que otras estaciones similares, Mayakovskaya es sumamente elegante. Su sala de columnas de tres pasillos es prácticamente translúcida. Las columnas a lo largo, están revestidas de acero inoxidable y granito rojo, que fluyen hacia el techo abovedado blanco con mosaicos incrustados. Deineka creo en los techos la ilusión de un cielo real para todos los viajeros que pasan por el lugar.
  • Novokuznetskaya
  • Avtozavodskaya

 

Estación Mayakovskaya

Estacion de Metro Moscu Mayakovskaya

 

 

En la Línea 3 se destacan:
  • Ploschad Revolyutsii
    En ruso Площадь Революции; significa Plaza de la Revolución. Es una obra maestra de Alexander Dushkin y Matvey Manizer, un popular escultor soviético. Está en la línea azul y se inauguró en 1938. Su diseño interior originalmente estaba destinado al entretenimiento, pensando en el gran cine que se iba a construir en las inmediaciones. Sin embargo, los planes cambiaron durante el curso de la construcción, y se decidió dedicar la estación a los héroes de la revolución soviética de 1917. Al final, por lo tanto, la estación se convirtió en una galería de personajes heroicos revolucionarios. 80 esculturas de bronce decoran las cuatro esquinas de cada uno de los 20 pilares. Además, frotar la nariz del perro de bronce del guardia fronterizo en señal de suerte para los exámenes, también el hecho cura los corazones rotos.
  • Arbatskaya
    La estación de la línea Arbatsko-Pokrovskaya se inauguró en 1953. Fue diseñada por un equipo de arquitectos dirigido por Leonid Polyakov. Sus tres pasajes, el central más dos plataformas para viajeros, están separados por grandes pilones. Al igual que la estación de Novoslobodskaya, el interior de Arbatskaya está lleno de formas redondeadas. Sin embargo, el túnel principal es bastante elíptico en sección transversal: los pilones parecen inclinarse uno hacia el otro desde ambos lados, haciendo eco de los arcos apuntados típicos de la arquitectura gótica. Las decoraciones incorporan elementos del estilo barroco. Los colores son muy moderados, pero el detalle en el trabajo es exquisito y sorprendentemente sofisticado. En contraste con la parte superior liviana y luminosa con molduras, la parte inferior de los pilones está revestida con mármol rojo.
  • Kievskaya
    La estación se abrió en 1954 para celebrar los 300 años de la unidad ruso-ucraniana. Diseñada por Yevgeny Katonin, Vadim Skugarev y Georgy Golubev, la estación fue construida después de la muerte de Joseph Stalin, cuando Nikita Khrushchev llegó al poder en la Unión Soviética. El nuevo líder quería eternizar su república natal con motivos brillantes y festivos, y los diseñadores del proyecto hicieron todo lo posible para cumplir su deseo. Los pies del pilón y las bóvedas son de color blanco, lo que hace un fondo perfecto para 18 mosaicos grandes con parcelas únicas, que en su mayoría representan la amistad entre los pueblos de Rusia y Ucrania y su unidad dentro de la Unión Soviética.
    Una historia interesante sobre esta estación: uno de los mosaicos supuestamente revela a un hombre del futuro, un guerrillero que habla por teléfono y sostiene una caja sobre sus rodillas. El dispositivo en sus manos pensaba que era un teléfono celular y la caja como una computadora portátil, lo que causó un pequeño revuelo. Sin embargo, un análisis más detallado ha demostrado que el teléfono es un famoso modelo de campo utilizado en tiempos de guerra y que la caja es solo la cubierta del sistema telefónico.
  • Park Pobedy
  • Elektrozavodskaya
    Una de las favoritas, esta estación lleva el nombre de la cercana fábrica de bombillas eléctricas. El concepto era hacer un techo cubierto con seis hileras de lámparas incandescentes circulares, 318 en total. Construida durante la tercera etapa de la construcción del Metro, la estación de metro Elektrozavodskaya se abrió durante la Segunda Guerra Mundial en 1944.
    El arquitecto inicial de la estación murió durante la construcción y el estallido de la guerra detuvo las obras hasta 1943. Otro arquitecto terminó las obras incorporando un tema adicional, bajorrelieves instalados en las paredes para documentar la lucha de la guerra.

 

Estación de metro Arbatskaya

Estacion de Metro Moscu Arbatskaya

 

Estación Elektrozavodskaya

Estación de Metro Moscu: Elektrozavodskaya

 

 

En la Línea 5 se destacan:
  • Taganskaya
    En la línea Koltsevaya, diseñada con algunas inspiraciones en la arquitectura gótica en mente, se abrió en 1950. Las bóvedas semicirculares están encajadas en triángulos afilados de los paneles de mayólica, que evolucionan en patrones triangulares idénticos en el techo. Tres colores dominan los paneles: blanco, crema y azul claro. Dejando a un lado los motivos góticos, un patrón de figuras puramente rusas decoran los paneles triangulares. Hechos con vitrificados de mayólica con relieves blancos con adornos de encaje sobre un fondo azul pastel. El papel central en estos paneles exquisitos lo juegan los bajorrelieves de los militares de varias fuerzas. Cada uno de los retratos tiene una descripción debajo.
  • Novoslobodskaya
    Otra estación en la línea Koltsevaya, inaugurada en 1952, era la Novoslobodskaya. También diseñada por los arquitectos Alexey Dushkin (su último proyecto de metro) y Alexander Strelkov. Fue decorado por Pavel Korin. Las formas circulares dominan el diseño interior: bóvedas redondas, candelabros cónicos y nichos semicirculares al final de la plataforma, arcos redondeados y paneles de vidrio manchado entre ellos. Las columnas no se levantan erguidas, sin que se inclinan hacia adentro visiblemente, como árboles en una ráfaga de viento. Los magníficos paneles en cada una de las 32 torres fueron fabricados en Letonia utilizando vidrio que originalmente había sido destinado a la Catedral de la Natividad de Cristo en Riga. Cada panel está bordeado con molduras de latón, que parecen descender de las páginas del libro de Pavel Bazhov .
  • Krasnopresnenskaya
    La estación de Krasnopresnenskaya, en la línea Koltsevaya se abrió en 1954. Esta es otra estación dedicada a las revoluciones de 1905 y 1917, aunque no es tan impresionante o llamativa como Ploshchad Revolyutsii. Lleva el nombre de la calle Krasnaya Presnya, la arteria principal del distrito de Presnya, que fue el centro del violento levantamiento de los trabajadores de Moscú en 1905  contra el Gobierno Imperial por mejores condiciones sociales. Las bóvedas blancas evolucionan suavemente hacia los pilones ricamente decorados con adornos y bajorrelieves que representan los acontecimientos de la revolución. Los pilones mismos representan pedestales de granito rojo macizo con cornisas de mármol blanco.

 

Estación Taganskaya

Estacion de Metro Moscu Taganskaya

 

En la Líneas 7 y 9  se destacan:
  • Pushkinskaya
  • Kuznetskiy más
  • Nagatinskaya

 

Las nuevas estaciones.
  • Dostoievskaya
    En ruso Достоевская, en la línea Lyublinsko-Dmitrovskaya, fue inaugurada en 2010. Está decorada con paneles que representan escenas de varias obras de Fyodor Dovstoievsky. La casa donde nació y creció el gran escritor se encuentra en las cercanías y puede ser visitada. Las paredes de la estación están decoradas con mosaicos florentinos en blanco y negro. Muchos encontraron la estación demasiado sombría y deprimente cuando se abrió, prediciendo que se convertiría en un lugar de suicidio popular debido a las escenas de muerte en las ilustraciones de Crimen y Castigo.
  • Rumyntsevo
    Esta estación es una de la últimas en inaugurarse. Gracias a presupuestos limitados, los arquitectos modernos compiten con las estaciones de los años treinta y cincuenta, cuando cada nueva estación se construía con la intención de convertirla en un majestuoso palacio subterráneo. Sin embargo, los arquitectos de hoy continúan la tradición establecida por sus predecesores soviéticos al diseñar cada nueva estación de una manera única.
    En la línea roja, recientemente construida, merece una mención especial. La decoración de Rumyantsevo, inaugurada en 2016, gira en torno a fantasías inspiradas en las obras de Piet Mondrian, el famoso pintor abstracto holandés.

 

Estación Rumyntsevo

Estacion de Metro Moscu Rumyntsevo

 

 

Un poco de historia

Los primeros planes del metro de Moscú datan del Imperio ruso, pero la construcción comenzó solo en 1931, y las primeras estaciones se abrieron al público en abril de 1935. La primera línea, la roja, iba desde Sokolniki hasta el centro de la ciudad. Más de 11 km de largo unía los dos extremos.

El plan inicial incluía diez líneas con una longitud total de 80 km. Aunque solo se emplearon trabajadores y voluntarios soviéticos en la construcción de las vías y las estaciones, el sistema de metro en sí fue diseñado por especialistas que habían trabajado en el diseño del underground londinense.

 

La Segunda Guerra Mundial tuvo influencia en todo lo que sucedió en el país. La construcción del metro no fue la excepción. Los motivos y diseños interiores del socialismo fueron sustituidos por motivos relativos a la guerra. La construcción de nuevas estaciones se retrasó y algunas quedaron fuera de servicio. Inclusive muchas sirvieron como refugios antiaéreos durante el asedio de Moscú en 1941. La construcción se reanudó una vez finalizada la guerra.

 

La más icónica de todas, la línea del anillo, se reabrió. Ésta sigue la traza del Garden Circle, una de las principales avenidas de la ciudad y permite conexiones a todos los destinos. Está indicada en el mapa como un círculo de color marrón. Algunos, dicen que esta línea nunca formó parte del proyecto inicial y que una marca de una taza de café que dejó Stalin sobre mapa, planteó su construcción.

 

La Guerra Fría trajo consigo una reducción presupuestaria que aparejó bajar la extravagancia y suntuosidad en los interiores de cada estación. Es fácilmente detectable al moverse en subte en las estaciones que van hacia la periferia. Éstas son casi iguales entre sí, con la única diferencia en el color de las baldosas de mármol o cerámicas en las paredes.

 

Estación Krymskaya-Ploshchad

Construcción de la estación de Krymskaya-Ploshchad (ahora-Park-Kultury)

 

Visita virtual del Metro de Moscú

El Centro de Orientación Profesional del Metro de Moscú anunció las visitas virtuales. Se ofrecen varias actividades diarias, incluidas visitas guiadas y charlas históricas sobre las historias subterráneas, a través de su cuenta oficial de Instagram.

El sitio web Metro 360 le permite realizar recorridos envolventes de la línea circular Koltsevaya, que tiene algunas de las estaciones más bellas de la ciudad, y es compatible con la tecnología VR.

 

  Metro 360

 

 

 

Estación

Estacion de Metro Moscu

Datos útiles

Sitio web oficial del metro de Moscú http://mosmetro.ru

Mapa oficial del metro de Moscú: Versión oficial en inglés (PDF, 3,4 Mb).

Mapa interactivo del metro para descargar. Mapa interactivo del metro de Moscú

Aplicaciones para móviles de Yandex, que permiten también verse online (requiere conexión a WiFi) disponible para Android y iPhone. versión web.

Horario del metro de Moscú: la mayoría de las estaciones están abiertas desde las 5:30 a.m. a la 1:00 a.m.

Dónde comprar los boletos: se puede comprar boletos individuales o cargar la tarjeta Troika (más económico) en las estaciones. Esta tarjeta sirve para todo el transporte público en la ciudad.

Las estaciones cuentan con boleterías y máquinas expendedoras automáticas donde se puede pagar con tarjeta de crédito. Allí mismo se puede adquirir la tarjeta Troika. Solo bastará mencionar la palabra “Troika” y los vendedores sabrán. La tarjeta tiene un costo similar al de un viaje, pero se compensa en pocos viajes por la diferencia de costos, además de que sirve para todo el transporte, autobús, trolebús y tranvía

 

Visitas guiadas en español en el metro de Moscú

Hay varias empresas que ofrecen tour guiados en español al Metro de Moscú.

Entre las opciones pagas puedes encontrar algunos tour en GetYourGuide y Civitatis.

Para quienes buscan algo con menor precio y hacerlo todo por cuenta propia pueden acceder a los tour a pie con pago a discreción que les dejo aquí. Freetours en Moscú

 

 

Curiosidades:
  • La estación con mayor profundidad es la de Victoria Park, Park Pobedi, con 126 metros de escaleras mecánicas hasta el tren.
  • La frecuencia promedio entre trenes durante el día es de 90 segundo
  • Evita las horas pico. Viaja gran cantidad de gente y tendrás que prepararte para empujar y ser empujado.

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO