Carnaval de Venecia

Los mejores carnavales alrededor del mundo

La celebración del Carnaval se remonta a los festejos en los últimos días previos a la Cuaresma que se llevaba a cabo en muchos países católicos. Se anticipaban a los 40 días de austeridad donde por religión se abstenían de comer carne y se obligaban a llevar a adelante otras prácticas ascéticas.

 

Sin embargo el origen histórico del carnaval es un tanto oscuro. Ya que sus raíces se remontan a los festejos por el despertar de la naturaleza en los países europeos tras el invierno y vinculadas a los festivales paganos, las saturnalias, de la antigua Roma.

Los rituales paganos de los antiguos griegos y romanos, así como el folclore, la música y la danza de los pueblos colonizados, han forjado coloridas expresiones de la historia y las culturas de cada país.

Para la Edad Media, muchos habían relacionado la conmemoración con de la Cuaresma con los  40 días atribuidos al peregrinaje de Jesús en el desierto.

Muchas de los términos relativos al Carnaval tiene allí sur origen. Por ejemplo el Mardi Gras, que en francés se traduce como “martes gordo”, celebra el día anterior al miércoles de ceniza y la práctica de comer alimentos más grasos previos al ayuno ritual que se avecina.

En cada lugar las tradiciones y fechas varían, pero siempre se celebran en países cristianos. Eso no implica que los festejos se hayan distanciado absolutamente de su costado religioso para convertirse en grandes fiestas seculares.

 

A través de creativos disfraces y tradiciones, muchos grupos marginales u oprimidos han tenido la oportunidad de saltar algunas normas de clase, raza y género.

Aunque las celebraciones de carnaval transcurren en muchos pueblos y ciudades del mundo, algunas son más grandes y populares que otras. De hecho, ciertas celebraciones de carnaval desempeñan un papel clave en la cultura de su país y atraen a visitantes extranjeros que buscan experimentar las vistas y los sonidos. Las siguientes celebraciones de carnaval tienen un significado especial dentro de su país y también son reconocidas mundialmente.

 

 

Mardi Gras – New Orleans, Estados Unidos

El Carnaval de Nueva Orleans se ha convertido en la fiesta popular y callejera más grande de los Estados Unidos.

El Mardi Gras se celebra en Nueva Orleans, Louisiana, durante las dos semanas anteriores al miércoles de Ceniza, con al menos un gran desfile cada día, aunque las celebraciones más grandiosas se hacen los últimos cinco días.

Los desfiles están organizados por los «krewes«, clubes sociales vecinales, con sus carrozas y donde se eligen el rey y la reina del Carnaval. Mientras pasan las carrozas es usual que vayan lanzando monedas con su logo y recuerdos, como peluches y otras baratijas. Por esta razón es aconsejable llevar algún bolso para guardar todo lo que puedas atrapar.

Las diferentes rutas y celebraciones de los krewes se pueden conocer en el sitio on-line.

Sin embargo, no solo krewes se encargan de los festejos. Los grupos que habían sido excluidos históricamente, especialmente los afroamericanos, fueron creando sus propios eventos en paralelo. Los llamados «Mardi Gras«, son tribus o pandillas que aparecieron a finales del siglo XIX y representaban vecindarios específicos. Y si en sus comienzos las diferentes pandillas luchaban entre sí por un territorio, hoy pelean por obtener el galardón de los mejores jefes de cada tribu en las ceremonias.

El jefe y su familia trabajan en los disfraces de carnaval durante todo el año. Se enfocan en conseguir asombrosos trajes realizados en satén y recubiertos con cuentas, lentejuelas y pedrería; al igual que los enormes y coloridos tocados de plumas exóticas.

Todo aquí está hecho a lo grande. Desfiles donde los miembros de cada tribu marchan junto a sus vecinos bailando, con el trasfondo de la mejor música jazz, blues y los sonidos típicos de África. Las rutas no están estipuladas y organizadas por el municipio, por lo que es importante que te comuniques y preguntes a los lugareños para conocer dónde y cuándo verlos.

 

Desfile durante el Mardi Gras, Nueva Orleans

Desfile durante el Mardi Gras, Nueva Orleans, Estados Unidos

 

Carnaval de Rio – Rio de Janeiro, Brasil

Es oficialmente el carnaval más grande del mundo. Millones de personas se reúnen en las calles de Río de Janeiro en Brasil durante los 4 días que dura el Carnaval. Las celebraciones comienzan 40 días antes de la Pascua, con música y baile que inundan las calles.

Originalmente era un evento de élites, reflejo de las celebraciones europeas. Así fue hasta el siglo XX, cuando lo más tradicional de África, en particular de los indígenas y la música samba, comenzaron a captar la atención de los eventos. De esta manera el Carnaval de Río de río se convirtió en el más grande y espectacular del planeta.

Los desfiles incluyen las actuaciones de cientos de escuelas de samba y bandas callejeras, además de carrozas y trajes coloridos. Las principales atracciones tienen lugar en el Sambódromo. Esta enorme área fu diseñada por el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer con la finalidad de reunir los desfiles en un gran lugar. El espacio central está flanqueado por gradas desde donde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas que compiten entre sí.

Todo el carnaval evoca imágenes repletas de coloridas plumas, cuerpos pintados y brillantes bikinis.

Pero el corazón del carnaval se encuentra en los barrios y favelas de la clase más humilde. Cada barrio tiene sus propias bandas callejeras de samba y participan con sus espectaculares trajes, junto a multitud de lugares y turistas que bailan conjuntamente.

 

Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

 

Carnaval de Venecia, Italia

Si Río de Janeiro ofrece las mejores fiestas callejeras de música y danza, Venecia es el hogar del carnaval más romántico.

Esta fiesta te transporta en el tiempo. Las callejuelas y plazas están repletas de damas con vestidos de la época renacentista y barroca; mientras que los hombres se pasean con sus grandes pelucas y blancas caras polvorientas. La ciudad entera se viste de gala, mientras que los gondoleros llevan a los asistentes de fiesta en fiesta.

Durante estos días la ciudad es un lugar misterioso y encantado. Las festividades comienzan con el Vuelo del ángel, con una mujer con atuendos de carnaval que descienden del campanile de Plaza de San Marcos.

Esta plaza es el centro de atención y eventos durante el carnaval. Malabaristas, acróbatas y una variedad de músicos desfilan por ahí todo el día y noche. El martes de Carnaval, conocido en otros lugares como Mardi Gras, es el día en que concluyen las celebraciones con un baile de máscaras frente al Palazzo Ducale. 

Muchas fiestas privadas en grandes salones, algunas muy reconocidas, tiene lugar durante esos días. Pero si cuentas con el dinero necesario puedes participar adquiriendo tu entrada a los bailes de máscara.

Verás a miles de turistas y lugareños vestir increíbles disfraces y máscaras que se han hecho a medida. Pero recuerda que no tienes que tienes muchas posibilidades para ser parte de la celebración. Venecia está repleta de máscaras y más aún en época de Carnaval.

 

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

 

Kölner Karnevals, Carnaval de Colonia, Alemania

La energía del carnaval alemán es generada en gran parte por personas de todas las edades que se reúnen en espacios públicos o bares para cantar, bailar y beber durante días y noches.  El Carnaval de Colonia, o Kölner Karneval, atrae a más de un millón de personas a la ciudad cada año, lo que la convierte en una de las celebraciones de carnaval más importantes del mundo.

Se lleva a cabo en la semana previa al martes de Shrove y presenta una serie de desfiles de disfraces en toda la ciudad.

Pero el carnaval de Colonia también es famoso por sus desfiles y carrozas llamativas y satíricas, típicas de este Carnaval.

El día principal del desfile se lleva a cabo el lunes anterior al miércoles de Ceniza y se conoce como Rosenmontag («Lunes de Rosas»).  Ese día se pueden ver bandas, carrozas y miles de espectadores con trajes creativos y coloridos que representan desde animales hasta sacerdotes, monjas, payasos y demonios.

Los martes se llevan a cabo las celebraciones informales en los suburbios. Además de bailes y bebidas, los desfiles son liderados por el Dreigestirn; tres personas disfrazadas de príncipe, granjero y virgen.

El carnaval alternativo se realiza desde la década del 80. Con un disfraz de estilo Halloween puedes unirte al desfile de fantasmas en una tradición que se remonta a la Edad Media.

La noche anterior al Miércoles de Ceniza, se celebra la quema de Nubbel. En la ceremonia, un muñeco de paga representa estar cargado con todos los pecados cometidos durante el año, y su quema libraría de culpa a todos los espectadores. Una verdadera purga colectiva.

 

Kölner Karnevals, Carnaval de Colonia, Alemania

Kölner Karnevals, Carnaval de Colonia, Alemania

 

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife – Santa Cruz, España

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es sin duda una de las celebraciones más populares del mundo. Comienza con un desfile de apertura, con baile y música en vivo. Continúa hasta las primeras horas de la mañana y todos los días hasta el miércoles de Ceniza.

El carnaval incluye dos tipos de celebraciones. Una con el carnaval callejero, con fiestas, música y libremente organizado. Y el Carnaval oficial que ofrece conciertos con cientos de músicos.

El sábado se dedica a la danza, el lunes se dedica al banquete, y el desfile de cierre del día martes finaliza con la famosa tradición del “el entierro de las sardinas”, que se lleva a cabo el miércoles de ceniza.

 

Desfile en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Desfile en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

 

Carnaval de Niza, Francia

El Carnaval de Niza, se auto proclama como el Carnaval más antiguo del mundo. Es un reclamo legítimo ya que sus raíces se remontan al año 1294.

Más allá de su larga data, hoy día, las celebraciones atraen a más de un millón de personas a Niza, en la Riviera francesa. Son 15 días de festejos que comienzan a partir de mediados de febrero.

Cada año se escoge una temática diferente sobre lo que girarán todos los eventos. Los desfiles transcurren día y noche, y congregan a miles de músicos y bailarines de todo el mundo. Uno de los puntos sobresalientes son las “batallas de las flores”.

 

Desfile en el Carnaval de Niza, Francia

Desfile en el Carnaval de Niza, Francia

 

Carnaval de Montevideo, Uruguay

Un país territorialmente pequeño como Uruguay es poseedor del carnaval más largo del mundo. Desde la elección de la reina del carnaval en el mes de enero comienzan los lujosos desfiles.

El centro principal de atención en sus carnavales son las murgas. Grandes grupos de músicos callejeros que entonan a coro y al compás de los tambores, sus poderosos ritmos.

Los grupos de murga trabajan durante todo el año en las propias letras de sus canciones, música y el estilo que darán a sus trajes. Muchos de los personajes recuerdan a los de la Commedia dell’arte, en el estilo en que pintan su cara, sus coloridas capas y lujosos tocados.

Los mejores grupos compiten en los grandes teatros de Montevideo, pero también puedes ver fantásticas actuaciones en los tablados de toda la ciudad, muchos de los cuales cuestan poco o nada.

Parte del carnaval uruguayo es el candombe. Esto está inspirado en los ritmos de percusión que fueron traídos por los esclavos africanos y descendientes durante el dominio colonial español. Hoy en día, candombe ha evolucionado. Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad descubrirás como durante todo el año los grupos de candombe ensayan y recorren las calles de algunas de los principales barrios llevando su música en procesiones.

 

Candombe. Carnaval de Montevideo, Uruguay

Candombe. Carnaval de Montevideo, Uruguay

 

Carnaval de Puerto de España, Trinidad y Tobago

Sin lugar a dudas el principal de los carnavales del Caribe. En esos días la ciudad se llena con los sonidos del calypso.

Es que el carnaval refleja la herencia multicultural que vive en las islas caribeñas. Las personas de ascendencia africana, europea, amerindia, india, del medio oriente se congregan en estas festividades. Los esclavos africanos y criados indios fueron quienes dieron el puntapié inicial a estas celebraciones, especialmente quienes eran parte de las plantaciones francesas en la isla.

La gran fiesta comienza el fin de semana previo al miércoles de Ceniza con competencias entre grupos. La base del concurso son los extravagantes trajes que terminarán coronando al rey y reina del carnaval.

Durante toda la noche del lunes los aficionados aguardan la llegada del J’Ouvert a las 4 de la madrugada. En este ritual previo al amanecer, el folklore local ocupa un lugar central, y las personas vestidas como demonios y otras criaturas danzan salvajemente por las calles.

Si tienes mucha energía, la fiesta continúa con el «Pretty Mas», con fiestas de baile con música generada desde altavoces de camiones continúan durante todo el día.

Las celebraciones y competencias duran hasta el martes, con miles de personas disfrazadas y con máscaras participando de los desfiles.

 

Desfile de niños en el Carnaval de Trinidad y Tobago

Desfile de niños en el Carnaval de Trinidad y Tobago

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO