Colección de Berni en el Bellas Artes

En la basta colección de arte argentino, con obras de los mayores artistas de los últimos siglos, tiene un lugar destacado Antonio Berni.

 

Delesio Antonio Berni, como es su nombre completo, nació el 14 de mayo de 1095 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fé, Argentina. Durante los últiBmos años de la década de 1920, trabajo en Europa, especialmente en París, meca del arte pictórico. Allí entabla relaciones con el círculo de los surrealistas a través de su amigo el escritor Louis Aragón y Bretón. Viajó por Italia, Bélgica y Holanda mientras se descubría como uno de los primeros artistas latinoamericanos en este estilo.

En 1930 regresa a su país, Argentina, donde junto con Spilimbergo y el mexicano David Siqueiros aceptan el encargo del Mural Botana en Rosario. A partir de allí en adelante, y con gran influencia de su actividad política, funda el grupo Nuevo Realismo.

Su estilo pictórico se volcó claramente hacia una pintura más comprometida, consciente de una realidad muy distinta a la que había vivido en París años atrás. El realismo social narrativo, que caracterizó a todo el continente americano, encontró en él su principal referente.

Allí  la que había dejado en París; un estilo conocido como realismo social narrativo, característico de todo el continente americano, aunque con marcadas diferencias entre los distintos países. Con las obras Desocupados y Manifestación, comenzó a mostrar la problemática social de las décadas del 30 y 40, que no solo mostraba su crisis local, sino que aún más se presentaban en Europa.

 

En 1958 Berni crea a Juanito Laguna, uno de sus personajes más famosos, y un poco después a Ramona Montiel. Ambos representan a las personas más desfavorecidas de la sociedad y serán de gran relevancia en su carrera.

En 1981 realiza su última obra, Cristo en el garaje, haciendo alusión sobre uno de las temáticas preferidas, el destino del ser humano. Ese mismo año fallecía en diciembre.

 

En sus propias palabras “el arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones”

 

 

Donde podemos ver sus obras

Las obras de Antonio Berni pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, con las principales colecciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, el Museo de Arte Latinoamericano de California; la Colección Fortabat de Buenos Aires; e inclusive en el MoMA de Nueva York.

 

Berni en el Museo de Bellas Artes

El Museo cuenta con más de veinte obras digitalizadas del artista nacido en Rosario, que abarcan diferentes disciplinas, desde pintura y dibujo, hasta grabado y escultura. Conocé en detalle algunos de sus trabajos más destacados. Ingresa aquí para ver la colección.

 

También puedes visitar el sitio de la Colección Fortabat, que también alberga muchas de las obras del maestro.

 

 

Este video del Gobierno de la Provincia de Santa Fe relata parte de la historia de Antonio Berni.

 

La historia de Juanito Laguna, video durante la exposición en el Museo MALBA de Buenos Aires

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO