Auroras boreales

Auroras boreales, ¿cómo, cuándo y dónde?

Para quienes adoran los fenómenos naturales, salir a la caza de las auroras boreales, se transformó en uno los viajes de ensueño a concretar. Pero es importante saber cuándo ir y dónde para acrecentar las probabilidades.

 

Si bien las auroras boreales se producen durante todo el año, en los meses de verano en el hemisferio norte se hacen casi invisibles a la vista.
Nunca hay garantías pero si mayores probabilidades.

De enero a marzo
Son probablemente los meses más populares para debido a que las noches son más largas y oscuras.
En el Ártico, enero es un momento único, pero el clima realmente es muy frío. Y si, lamentablemente a más frío, más posibilidades de verlas.
Para febrero y marzo, el suelo está cubierto de nieve, pero la mayor parte de la nieve invernal ya se precipitó por lo que hay menos nubes oscureciendo el cielo.

 

De abril a agosto

Es indispensable para ver las auroras que el cielo esté oscuro, por lo que si bien están presentes solo pueden ser captadas por equipos científicos y no por el ojo humano.

 

De septiembre a octubre
Para quienes sufran mucho el frío, estos meses serían los recomendables. Las auroras boreales suelen hacerse visibles, y aún los lagos y ríos siguen descongelados.
Lo que ofrece la belleza natural de ver las auroras con tu propia vista y a su vez en el reflejo sobre las aguas. Esa posibilidad puede ser la más espectacular de todas.

 

De Noviembre a Diciembre
Noviembre es el momento de cambio en el Ártico y llegan las primeras nevadas invernales. El paisaje cambia rápidamente y si bien la nieve trae consigo más nubosidad, también los días al ser más cortos, las horas de oscuridad profunda es mayor.
Además, son meses mágicos más allá de las auroras en la región de Laponia en Finlandia y Suecia por las tradiciones de Papa Noel. Época de trineos, pesca de hielo y todo tipo de actividades invernales.

 

 

Auroras boreales. Islandia

Auroras boreales. Islandia

¿Cuál es el momento del día indicado?

Como ya comentamos, cuanto más oscuro esté el cielo, más posibilidad de que podamos verlas. Una vez que se hace de noche, cualquier hora puede hacerlas visibles.
Por supuesto son imposible predecirlas con exactitud. Así que lo fundamental es ¡la paciencia!
La contaminación lumínica es uno de los principales enemigos de las auroras.

 

 

Las mejores temporadas en cada destino

Los mejores destinos para verlas son los más cercanos al polo, y a la hora de la elección una de las cuestiones más importantes es analizar las distintas posibilidades que la región o ciudad nos ofrece además del avistamiento de este fenómeno.
El clima ya es un condicionante como sabemos, pero también el presupuesto lo puede ser ya que los costos en las regiones nórdicas en época de auroras suelen ser bastante elevados.

Aquí dejaremos algunas líneas explicando cada situación por país, entendiendo que el clima es frío y nevado, con temperaturas por debajo de los -15 grados durante el día, haciéndose mucho más frío por la noche.

Islandia
Islandia es conocida desde hace mucho tiempo por su increíble geología, pero en los últimos años, la aurora boreal también se ha convertido en una gran atracción.
Además de la atracción por su naturaleza y geología, también atrae a visitantes por las auroras. Retirándose un poco de las luces de una ciudad importante como lo es Reykjavik estaremos en condiciones de verlas.

Tomando distancia de su capital, entre los cazadores ha ganado mucha fama el Hotel Ranga, en South Shore, por las apariciones constantes de auroras en el cielo oscuro debido en parte a su ubicación remota y distante. El hotel ofrece partes de estado de la aparición de las auroras para que uno no tenga que salir a buscarlas.

El otoño puede ser una buena época ya que el clima es un poco más templado y se puede combinar la búsqueda de las auroras con el resto de las posibilidades turísticas que ofrece este país.

El Norte de Noruega: el reino de la aurora boreal
El norte de Noruega es uno de los mejores lugares para esperar y contemplar las auroras boreales.
Una de las razones es porque esta región nos ofrece muchas posibilidades diferentes y actividades durante todo el año. Buenos hoteles y ofertas gastronómicas, cruceros durante todo el año (especialmente la compañía Hurtigruten), y viajes organizados especialmente para ese fin.

Las auroras cumplen hoy día un papel muy importante para los locales y el turismo; y han sido a través de la historia fuente de inspiración tanto para la mitología, el arte y las leyendas que la sociedad ha creado.

A pesar de los cambios climáticos, los expertos afirman que si bien serán poco visibles en un futuro en los alrededores de Oslo hacia el sur; seguirán los avistamientos recurrentes al norte del círculo polar ártico.

Tromsø, es uno de los lugares más famosos, pero todo el norte de Noruega es apto, y recordamos que cuanta menos contaminación lumínica mejor, como pueden ser los magníficos paisajes y fiordos en Lyngen, Malangen y Sommarøy.

La temporada concuerda con la general, más cerca del invierno, mejor, y siempre a partir de las 19 horas.

Por eso un buen crucero que te permita experimentar y recorren la zona de Senja, Sorthland y Lofoten, que ofrecen esos cielos tan oscuros por la noche y maravillosos paisajes durante el día repletos de vida silvestre.

Un imperdible en Noruega es llegar hasta Alta, conocida como la «Ciudad de las Luces del Norte» y aprovechar para alojarse en el increíble Sorrisniva Igloo Hotel.

Más al norte y por último Kirkenes, lugar que tampoco ofrece solo las auroras sino una gama de actividades e infraestructura turísticas de primer nivel. Lugar especial para disfrutar del cangrejo rey.

Finlandia
Lo que hace especial a Finlandia, además de sus hermosos paisajes, bosques y lagos, es que la contaminación lumínica es muy baja creando las condiciones perfectas para el avistamiento.

En la zona del noreste, pleno corazón de la cultura sami, son muy populares Nellim, Muotka, Saariselkä, Menesjärvi e Inari.
Al oeste, Harriniva, Jeris, Torassieppi y Kilpisjärvi.

Una mención especial para quienes organizan viajes de casa es el pueblo de Luosto, con opciones de alojamiento cómodas y actividades diurnas.

Groenlandia
Groenlandia nunca ha aparecido en gran medida en el mapa turístico pero, a medida que los viajeros se vuelven más aventureros, es un destino donde el número de visitantes comienza a crecer. Groenlandia es un lugar remoto y más apto para los más aventureros. Escasamente poblado y con una vida salvaje más rica.

Para quienes disfruten de un clima extremadamente frio, y un paisaje helado dominado por el hielo, icebergs y mar, la experiencia de ver las auroras puede ser algo indescriptible en dicho entorno.
También la temporada de auroras se extiende de Septiembre hasta mediados de abril, cuando se pone el sol.

Suecia
El norte de Suecia está tan bajamente poblado que se convierte en un lugar ideal para ir en busca de las auroras boreales.

Para los cazadores, Abisko es uno de los lugares favoritos al norte del Círculo Polar Ártico.

En Suecia se construyó el primer Ice Hotel del mundo en Jukkasjärvi lo que es un adicional para cualquier viaje a norte.
Kiruna también es una posibilidad en la región, a partir de septiembre y hasta mediados de abril.


Hay aplicaciones disponibles que predicen donde y cuando ver las auroras boreales.
La aplicación se llama Norways Lights para Android y iPhone.

 

Sorrisniva Hotel. Alta, Noruega

Sorrisniva Hotel. Alta, Noruega. Gentileza hotel

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.